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Gestos, mapas y colores del silencio: estudio comparativo en literatura, arte y pensamiento, siglos XII-XX

  • Autores: Marcela Labraña
  • Directores de la Tesis: Victoria Cirlot Valenzuela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Domingo Ródenas de Moya (presid.), Eduard Vilella (secret.), Edgardo Dobry (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis propone un estudio comparado de la poética del silencio desde el siglo XII al XX en una serie de obras en las que se relacionan imagen y texto. Su estructura consta de las siguientes partes: - Introducción: se presenta la perspectiva metodológica basada en el enfoque comparatista desarrollado por Victoria Cirlot en La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo y, en el ámbito de los estudios de la imagen, por el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

      - Estado de la cuestión: se revisan las principales aproximaciones al silencio desde la filosofía y la literatura (Le Breton, Picard, Steiner, Sontag, Hofmannsthal, Mallarmé, etc.), principalmente, y también en las artes visuales.

      - Capítulo 1 "La mano y la boca": en la primera parte se considera la representación de la inefabilidad del lenguaje divino en Hildegard von Bingen, en especial los rollos en blanco de las miniaturas del Liber Divinorum Operum, y en la segunda parte se establece un recorrido por las distinta variaciones del signo harpocrático desde sus orígenes en Egipto, pasando por la emblemática barroca y sus vestigios contemporáneos.

      - Capítulo 2 "Señales de ruta para recorrer el silencio": en la primera parte se analizan las descripciones excesivas de Georges Perec en Especies de espacios y Jorge Luis Borges en "El aleph" en relación con los saturados mapas portulanos del Renacimiento. Estos ejemplos se contrastan con el mapa vacío de La caza del Snark de Lewis Carroll y un plano inútil incluido en La nueva novela de Juan Luis Martínez.

      - Capítulo 3 "Colores en silencio": en este último capítulo, se estudia en detalle los distintos acercamientos de Yves Klein al silencio en sus catálogos, sus cuadros monocromos e instalaciones. Posteriormente, se analiza la función de las páginas blancas, negras y marmoladas en el Tristram Shandy de Lawrence Sterne, y por último se desarrolla una lectura del poema Blanco de Octavio Paz, en el que se combinan las influencias del tantrismo, la crítica al lenguaje de Mallarmé y la poesía concreta.

      - Conclusiones: se presenta una mirada retrospectiva de este trabajo y se valoran las potencialidades del método comparatista para proponer nuevas relaciones en torno a este problemática y los casos estudiados.


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