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Resumen de Educación para la salud en grupo y representaciones sociales

Margarita Sánchez-Candamio Méndez

  • EL PLANTEAMIENTO BASICO DE ESTE TRABAJO ES QUE EL ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES COMO FENOMENOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y GRUPAL QUE SE EXPRESAN A TRAVES DEL LENGUAJE CONVERSACIONAL, Y QUE CUMPLEN UNA FUNCION EN LA INNOVACION Y EL CAMBIO, ES FUNDAMENTAL PARA EXPLICAR LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA LA SALUD EN GRUPO Y LOS PROCESOS DE CAMBIO QUE EN ELLAS SE PROMUEVEN. EN LA PARTE TEORICA DEL ESTUDIO SE PROFUNDIZA SOBRE LA NOCION DE SALUD, ACTIVIDAD DEL GRUPO, Y LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LA EDUCACION PARA LA SALUD. SE EXPONEN ADEMAS LOS MODELOS TEORICOS DESDE LOS QUE HABITUALMENTE ES ABORDADO EL OBJETO DE ESTUDIO: EL DE LA COMUNICACION PERSUASIVA, DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y LA MODIFICACION DE CONDUCTA, Y LOS MODELOS DE CREENCIAS RACIONALES Y TOMA DE DECISIONES.

    UNA VEZ ESTUDIADAS LAS DIMENSIONES TEORICAS MAS RELEVANTES PARA LA COMPRENSION DEL PROBLEMA SE LLEVA A CABO UNA INVESTIGACION DE CAMPO, DE CARACTER BASICAMENTE CUALITATIVO, SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN UN GRUPO DE EDUCACION PARA LA SALUD SOBRE LA DIABETES. LAS CONCLUSIONES SE REFIEREN A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE SON RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD DEL GRUPO CON RESPECTO A: LA CONCEPCION DE LA TAREA QUE DEBE LLEVAR A CABO, LOS ROLES QUE ESTA GENERA, Y LAS INFORMACIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Y LA ENFERMEDAD QUE EXPRESAN. A SU PROCESO DE TRANSMISION Y CONSTRUCCION EN EL GRUPO, ASI COMO A LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN EN EL PROCESO DE CAMBIO.


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