Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La satisfacción con la atención sanitaria. Un estudio en Andalucía 1984-1992

  • Autores: Clementina Rodríguez Legido
  • Directores de la Tesis: Eduardo Crespo Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Álvaro Estramiana (presid.), Alicia Garrido Luque (secret.), Andreu Segura Benedicto (voc.), Juan Polo-Padillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha realizado un estudio sobre satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios de Andalucia, en el ámbito de la atención primaria, en los años 1984 y 1992.

      La medida de la satisfacción se realizó a través de escalas tipo Likert sobre tres dimensiones de la atención médica: las Cualidades Personales, la Competencia Profesional y la proporción Coste-Comodidad. La muestra utilizada fue de 1.600 cuestionarios en cada año.

      Tanto en 1984 como en 1992, la menor satisfacción se encontró en el área Coste/Comodidad (2,6 y 2,7 en 1984 y 1992 respectivamente), seguida del área de las Cualidades Personales (2,9 en 1984 y 3,1 en 1992) y en último lugar, el área de la Competencia Profesional (3,3 y 3,2 en 1984 y 1992 respectivamente) (valores obtenidos sobre un continuo de cinco puntos).

      En el análisis multivariante se encontró que la satisfacción estaba asociada positivamente con la edad y negativamente con el nivel de instrucción, con la clase social percibida y con la percepción de impuestos pagados. Por sexo, no se encontraron diferencias significativas.

      El escaso incremento de la satisfacción (aunque estadísticamente significativo) encontrado entre un año y otro, indica una desproporción entre las mejoras introducidas en el sistema sanitario andaluz y el crecimiento de la satisfacción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno