SE HA ELABORADO UN PROGRAMA TERAPEUTICO ESTANDARIZADO PARA APLICACION INDIVIDUAL, DESTINADO A ELIMINAR O REDUCIR LA FOBIA A VIAJAR EN AVION. A NIVEL TEORICO, DICHO PROGRAMA SE FUNDAMENTA EN LAS TEORIAS DE LA ATRIBUCION Y EN SU APLICACION AL AMBITO CLINICO (SCHACHTER, 1964; DAVISON Y VALINS, 1969; BREHM, 1976;...), RECOGIENDO APORTACIONES DE OTROS ENFOQUES QUE TAMBIEN SE HALLAN ENRAIZADAS EN DICHAS TEORIAS, COMO LA TEORIA DE LA AUTO-EFICACIA, LA AUTOGESTION O CONCEPTOS COMO EL COMPROMISO O LA ETIOLOGIA FUNCIONAL.
LA ALTA PREVALENCIA EN LA POBLACION DE UN FENOMENO FOBICO COMO EL QUE NOS OCUPA (NORDLUND, 1983; EKEBERG, SEEBERG Y ELLERTSEN, 1988;...), JUSTIFICA LA NECESIDAD DE ESTUDIOS DIRIGIDOS A INTENTAR PALIARLO, MAXIME EN UN MARCO GEOGRAFICO INSULAR COMO ES EL QUE NOS RODEA, EN EL CUAL LA FORMA MAS RAPIDA Y COMODA DE TRANSPORTE ES UTILIZAR UN APARATO QUE PESE A NO ESTAR LIBRE DE FALLOS, HA DEMOSTRADO UN NIVEL DE SEGURIDAD MUY SUPERIOR A OTROS MEDIOS QUE NO SUELEN GENERAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS.
SE PLANTEO UN DISEÑO EXPERIMENTAL CON MEDIDAS REPETIDAS CON DOS GRUPOS DE 24 PERSONAS: CONTROL DE ESPERA Y EXPERIMENTAL (QUE RECIBIO EL TRATAMIENTO), LOS CUALES PARTIAN DE PUNTUACIONES HOMOGENEAS EN CUANTO A VARIABLES SOCIO-DEMOGRAFICAS Y EN CUANTO A LAS VARIABLES DEPENDIENTES UTILIZADAS, MEDIDAS A TRAVES DE DISTINTOS INSTRUMENTOS: ENTREVISTA CLINICA IDG-FV, ESCALAS DE MIEDO A VOLAR EMV Y EPAV Y REGISTROS PSICOFISIOLOGICOS ANTE UNA SITUACION ANALOGA A UN VIAJE EN AVION TEMV-SAVA. ADEMAS, SE TOMARON MEDIDAS DE DIFERENTES VARIABLES DENOMINADAS DE GENERALIZACION, QUE EVALUABAN DIVERSOS ASPECTOS PSICOPATOLOGICOS Y DE FUNCIONAMIENTO PERSONAL.
EN CUANTO A LOS RESULTADOS, PODRIAMOS DECIR A GRANDES RASGOS, QUE EN EL GRUPO EXPERIMENTAL SE OBTUVIERON DIFERENCIAS NOTABLESENTRE ANTES Y DESPUES DE LA APLICACION DEL TRATAMIENTO EN EL SENTIDO DE UNA DISMINUCION EN LAS VARIABLES QUE EVALUABAN EL MIEDO A VOLAR. POR EL CONTRARIO, EN EL GRUPO CONTROL N
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