SE HAN REVISADO LOS PRINCIPALES TRABAJOS SOBRE LAS FUNCIONES COGNITIVAS DE LOS LOBULOS FRONTALES, LOS ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL Y LOS MODELOS TEORICOS, EN ESPECIAL EL DE J. GRAFMAN.
HIPOTESIS: LA LESION DE LA CORTEZA PREFRONTAL ALTERARA EL APRENDIZAJE INCIDENTAL TEMPORAL Y ESPACIAL PERO NO EL APRENDIZAJE DECLARATIVO. LAS LESIONES PREFRONTALES DORSOLATERALES AFECTARAN LA CRACION DE ESQUEMAS DE ACCION GONITIVOS Y LAS ORBITALES LOS ESQUEMAS DE CONDUCTA SOCIAL. LA SELECCION Y ORGANIZACION DE LAS UNIDADES DE UTILIZACION DEL CONOCIMIENTO SE VERAN AFECTADAS POR LA LESION FRONTAL.
METODO: SE SELECCIONARON 35 PACIENTES QUE HABIAN SUFRIDO LESIONES EN LOS LOBULOS FRONTALES Y 35 SUJETOS SANOS APAREADOS CON LOS PRIMEROS SEGUN SEXO, EDAD Y ESCOLARIZACION. SE UTILIZARON PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS Y EXPLORACION POR RESONANCIA MAGNETICA.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES: LAS LESIONES PREFRONTALES ALTERAN LOS APRENDIZAJES INCIDENTALES DE FRECUENCIA, ORDENACION TEMPORAL Y CONTEXTO ESPACIAL, DEBIDO A LA INTERRUPCION DEL SISTEMA ANTERIOR DE CODIFICACION DE LA INFORMACION (DIFERENCIABLE DEL SISTEMA POSTERIOR O DECLARATIVO). LA LESION DEL SISTEMA PREFRONTAL PRODUCE UNA ALTERACION EN LA SELECCION Y ORGANIZACION DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN LAS UNIDADES DE UTILIZACION DEL CONOCIMIENTO (SEGUN EL MODELO DE GRAFMAN).
LAS LESIONES PREFRONTALES BIORBITALES AFECTAN A LA CREACION Y RECUPERACION DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (INTERPRETACION DE REFRANES, EXTROVERSION IMPULSIVIDAD, PSICOPATIA Y BUSQUEDA DE SENSACIONES).
INTERPRETAMOS QUE EL SISTEMA PREFRONTAL ORBITAL SUSTENTA LA CONSTRUCCION DE ESQUEMAS DE ACCION SOCIALMENTE ADAPTADOS.
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