La unión afectiva con la organización, el reconocimiento de los costes asociados con el abandono y la obligación de permanencia son los temas que subyacen a las teorias del compromiso organizacional. La conceptualización de Meyer y Allen (1991;1997) los integra al definir el compromiso organizacional como un estado psicológico de los trabajadores que puede reflejar un deseo, necesidad y/o obligación de permanecer en la organización para la que se trabaja. A partir del reconocimiento de estas tres dimensiones, Meyer y Allen elaboran un metodo de compromiso organizacional en el que, de forma genérica, determinan los distintos procesos y grupos de variables implicados en su desarrollo e hipotetizan las consecuencias que éste tiene en la conducta de los trabajadores. El esquema teórico desarrollado constituye también un intento de integración que permita explicar los resultados obtenidos durante más de tres décadas de investigación.
El objetivo de esta investigación es analizar la validez de constructo del modelo tridimensional del compromiso. Para ello utilizamos los datos obtenidos en una muestra de trabajadores pertenecientes a 4 empresas diferentes.
El diseño aplicado para el análisis de los datos tiene un doble objetivo: la verificación del modelo de medida del compromiso organizacional y la verificación del modelo estructural propuesto para cada tipo de compromiso.
En ambos casos utilizaremos la técnica Lisrel y la función de Máxima Verosimilitud.
En un primer momento esta técnica nos permitirá valorar el modelo de medida a través de un análisis factorial confirmatorio que relacione las puntuaciones obtenidas en las escalas con el compromiso afectivo, el continuo y normativo.
Posteriormente, para contrastar la hipótesis causales propuestas respecto a los antecedentes y consecuencias del compromiso organizacional utilizamos la técnica de análisis de vías o path análisis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados