Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ilusiones de memoria: contribución de la activación durante el test al efecto de falso reconocimiento

  • Autores: Emiliano Díez Villoria
  • Directores de la Tesis: Ángel Fernández Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Diges (presid.), María Isabel García Ogueta (secret.), María Teresa Bajo Molina (voc.), Carlos Saiz Sánchez (voc.), María Ángeles Alonso Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En una gran parte de los estudios recientes sobre los fenómenos de distorsión de la memoria se ha comprobado que los recuerdos falsos ligados al estudio previo de materiales verbales simples de tipo asociativo son fenómenos fácilmente replicables en amplio rango de situaciones experimentales. Las explicaciones más recientes de este tipo de distorsiones enfatizan el papel desempeñado por los procesos de activación durante la fase de estudio.

      Aún así, cabe la posibilidad de que los proceso de activación durante la fase de test también desempeñen un papel relevante en la producción de falso recuerdo de materiales verbales.

      En este trabajo de investigación se llevaron a cabo 3 experimentos para examinar la posible contribución de la activación que se produce durante la fase de test al falso recuerdo palabras críticas (palabras no estudiadas aunque relacionadas semánticamente con las palabras estudiadas). En todos los experimentos se manipuló la posición de la palabra crítica en la secuencia temporal del test en relación a la posición de algunos de sus asociados semánticos correspondientes. En algunos casos, cada palabra crítica siempre iba precedida en el test de palabras asociadas a ella, y en otros casos, las palabras críticas siempre aparecían en el test antes que sus asociados correspondientes.

      En conjunto, los resultados mostraron que los mecanismos de propagación de la activación que conducen a la activación indirecta de representaciones de estímulos que no han sido experimentados realmente, pueden desarrollarse, tanto en el momento de la codificación de una experiencia, como en el momento de recuperar otras experiencias codificadas previamente. En este sentido, podría hablarse de un nuevo fenómeno al que se podría denominar como recuerdos falsos inducidos durante el test. Este fenómeno es observable, sobre todo, en todas aquellas condiciones que limitan el nivel de activación alcanzado por la exp


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno