Este trabajo pretende estudiar rasgos temperamentales en ratones homólogos a rasgos de temperamento humanos, así como la influencia de estos rasgos en el consumo voluntario de alcohol en ratones. Para ello se han realizado tres estudios: un primer estudio de estructura factorial de diversas conductas en cuatro aparatos; un segundo estudio de consistencia intrasituacional de los factores extraídos del anterior estudio; y un último estudio de influencia predictiva de los rasgos temperamentales descritos en el consumo voluntario de alcohol.
METODOLOGÍAS Se han usado 140 ratones macho Swiss Webster, y se ha administrado a diferentes su muestras los siguientes aparatos: Laberinto en curz elevado, campo abierto, tabla de agujeros y un laberinto en T, actímetro, prueba de luz-oscuridad y corredor circular. Finalmente, se utilizó un procedimiento de libre elección de dos botellas, una de las cuales incluía concentraciones de alcohol crecientes desde el 2% al 10%.
RESULTADOS Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio muestras la existencia de tres factores que hemos denominado actividad, ansiedad y búsqueda de novedad, los cuales presentaban una relativa consistencia intrasituacional en otros aparatos. Finalmente, la búsqueda de novedad predecía el 16% de la variaza del consumo en los primeros contactos con concentraciones de 2 y 4% de alcohol, y el 52% de la varianza del inicio de consumo con centraciones de 2 y 4% de alcohol, y el 52% de la varianza del inicio de consumo estable de concentraciones de 4,6 y 10%. La actividad no se relacionaba con el consumo de alcohol a ninguna de las concentraciones estudiadas.
CONCLUSIONES Por tanto, es posible describir en ratones patrones conductuales homólogas a los rasgos temperamentales humanos de actividad, ansiedad y búsqueda de novedad. Además, tanto al búsqueda de novedad como la ansiedad se relacionarían con el consumo posterior de alcohol.
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