DETECCIÓN DE TALENTO MATEMÁTICO El proyecto presenta un modelo de detección de alumnos que destacan en el área Matemática.
Consta de tres fases, aplicadas cada una en tres niveles de aplicación. Cada nivel, corresponde al ciclo educativo en el que s e encontraban los sujetos (2 y 3er. Ciclo de E. Primaria y 1er. ciclo de E.S.O.).
En la fase 1 o de Screening, se elaboraron y aplicaron tres pruebas, una por cada nivel, a los alumnos participantes en el proyecto. El formato era lápiz y papel, con 6 cuestiones de opción múltiple y aplicación colectiva.
A los sujetos que superan esta fase en base a los criterios fijados, se les pasa a la fase 2 o de Diagnóstico, en la que se les aplica una prueba, también de lápiz y papel y aplicación colectiva , con 6 ítems pero de respuesta abierta. Para esta fase se elaboraron criterios de corrección exhaustivos buscando no solo valorar el resultado de los sujetos a las cuestiones planteadas.
Con la selección de sujetos con talento matemático, se procede a aplicar la fase 3 o de contraste, en la que se aplica a los sujetos detectados la prueba WISC-IV, valorando sus resultados tanto en puntuación total, como por índices, y aplicando además, la subprueba optativa de Aritmética.
Se analizaron además l as diferencias de género y grupos de edad en la detección de talento matemático.
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