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Integración de la educación ambiental en la universidad. Caso puerto rico (proyecto eco/osho)

  • Autores: Maria del Carmen Rivera Rivas
  • Directores de la Tesis: Agueda García Carrillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra (presid.), Margarita González Benítez (secret.), Miriam Pabón González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante las últimas décadas, en Puerto Rico, el desarrollo industrial, el cambio en el estilo de vida de la población urbana y el desparrame urbano han ido causando estragos en sus recursos naturales, deterioro de la calidad del aire, disposición inadecuada de residuos y destrucción de bosques y quebradas. En la actualidad el manejo y acumulación de los desperdicios sólidos es crítico, debido al cierre paulatino de los sistemas de relleno sanitario. Buena parte de la comunidad puertorriqueña no presta atención a los temas ambientales y esperan que el gobierno lo solucione.

      Es urgente implantar medidas a corto, medio y largo plazo y, también es urgente, crear mecanismos para desarrollar personas conscientes y responsables con el medio ambiente, ante el distanciamiento del hombre respecto a la naturaleza.

      El objetivo de esta tesis es desarrollar un modelo para la ambientalización de las universidades de Puerto Rico, multidisciplinario en su aplicación y transversal en su estructura, que incorpore estrategias específicas para la educación ambiental de los trabajadores, entrelazando sus acciones con las de los estudiantes y contribuyendo, implícitamente, a la educación ambiental de toda la comunidad universitaria.

      En la investigación de las posibles estrategias se ha estudiado los recursos humanos que integran una universidad (gerenciales, administrativos, docentes, contratistas, estudiantes), las actividades internas que generan desperdicios (peligrosos y no peligrosos), los condicionantes de entorno propios de la sociedad puertorriqueña y de su insularidad.

      Las estrategias específicas que se ha decidido incorporar son: 1-Concienciación: tomar conciencia de su responsabilidad ante la crisis actual, 2-Motivación: motivar a los trabajadores hacia el compromiso individual y colectivo, 3-Evaluación: evaluar el estado actual de la institución, 4-Identificación: reconocer las áreas que requieren de acción, 5-Planificación: establecer un plan de trabajo, 6-Elaboración y apoyo: implantar acciones afirmativas, 7-Personalización del conocimiento y apoyo: adiestrar al personal de acuerdo a sus responsabilidades y nivel de riesgo, 8-Evaluación, apoyo y autorregulación: monitorear continuamente los avances, 9-Pensamiento crítico, autorregulación: corregir deficiencias, 10-Organización de la información y recirculación: documentar sus acciones, 11-Transferencia: promover estrategias de colaboración del personal docente para extender el plan a nivel curricular, desarrollar estrategias de colaboración con agencias relacionadas, ampliar el Programa hacia las comunidades.


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