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Topics in education, local public goods and income segregation

  • Autores: Francisco Martínez Mora
  • Directores de la Tesis: Rogelio Velasco Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Mochón Morcillo (presid.), Santiago Carbó Valverde (secret.), Gianni De Fraja (voc.), Ana I. Moro Egido (voc.), Richard Romano (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta Tesis Doctoral es analizar diversos aspectos sobre el impacto de la actividad y diseño del sector público urbano sobre los niveles de segregación de la población en función del ingreso entre comunidades y barrios de un área metropolitana y sobre la segregación de estudiantes entre escuelas públicas y privadas. Siguiendo estos objetivos, el núcleo de la Tesis está formado por tres investigaciones estrechamente relacionadas.

      Todas ellas son de naturaleza teórica, aunque también se desarrolla un modelo computacional en la primera de estas investigaciones para ilustrar los resultados obtenidos.

      El primero de estos modelos analiza las interacciones entre la movilidad residencial, los mercados de vivienda y el mercado de servicios educativos.

      En este capítulo demostramos que la asignación de estudiantes entre sectores educativos puede no mostrar segregación perfecta en función bien del ingreso de los padres, bien de la habilidad de los estudiantes, como sugerían los modelos con una única jurisdicción y, por tanto, sin movilidad. El análisis revela que las familias de ingreso intermedio que no estén satisfechas con su escuela pública local pueden cambiar su lugar de residencia por un distrito escolar cuya escuela pública sea mejor o, si el precio de la vivienda allí es muy elevado, pueden optar por no cambiar de residencia , salirse del sistema educativo público y adquirir educación privada. Además, el análisis pone de manifiesto que la distribución de las escuelas públicas y privadas a lo largo del espacio de calidad educativa puede asimismo cambiar con respecto al caso con una única jurisdicción. Nuestro trabajo demuestra que en los casos en que hay familias de ingreso intermedio que optan por la educación privada éstas adquieren servicios educativos de calidad intermedia, es decir, de mayor calidad que la que ofrece la escuela pública de su comunidad pero de una calidad inferior a la de


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