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Cognición de equipo: el papel de los modelos mentales de equipo en la coordinación y efectividad de los equipos de trabajo

  • Autores: Miriam Sánchez Manzanares
  • Directores de la Tesis: Ramón Rico Muñoz (dir. tes.), Francisco Gil Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Prieto Zamora (presid.), Alfredo Muñoz Adánez (secret.), Gerben Van Der Vegt (voc.), Carlos María Alcover de la Hera (voc.), Vicente González Romá (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral investiga el papel de los modelos mentales de equipo y la memoria transactiva en la coordinación y efectividad de los equipos de trabajo.

      El primer estudio desarrolla un modelo teórico para comprender e investigar los procesos de coordinación implícita en los equipos. Se propone el concepto de coordinación implícita para explicar cómo los miembros de un equipo integran dinámicamente sus contribuciones durante la interacción basándose en estructuras de conocimiento compartido. Se definen los conceptos de coordinación implícita y modelos situacionales, analizando sus relaciones con el rendimiento. Asimismo, se examina el papel de diferentes variables grupales y contextuales bien como facilitadores de los patrones de coordinación implícita, bien como moderadores delos efectos de estos patrones sobre el rendimiento. El segundo estudio examina la relación entre modelos mentales compartidos y rendimiento de equipos auto-gestionados.

      Se analiza también el potencial papel mediador de la coordinación implícita y el potencial papel moderador de la interdependencia de tarea en dicha relación.

      A lo largo de un semestre académico, 64 equipos de tres personas participaron n una simulación que requería desarrollar soluciones sobre gestión de Recursos humanos para varias compañías. Los resultados mostraron un efecto de mediación de la coordinación implícita en la relación entre modelos metales compartidos y rendimiento, el cual estaba moderado pro los niveles de interdependencia de tarea. Estos hallazgos sugieren que el conocimiento compartido y la coordinación implícita son más importantes para el rendimiento de los equipos cuando existe un elevado nivel de interdependencia de tarea entre sus miembros.

      El tercer estudio investiga las relaciones entre sistemas de memoria transactiva, efectividad (i.e., rendimiento calidad de la decisión grupal, satisfacción) y comunicación funcional en equipos de tom


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