El objetivo de la presente Investigación es realizar un estudio comparativo a estudiantes universitarios y detectar similitudes y diferencias entre consumidores tradicionales y consumidores On-line. Se pretende identificar si existe correlación entre los grupos y las variables independientes reunidas en cinco factores; la experiencia en Internet, la actitud positiva hacia el sistema de compra, las variables sociodemográficas, el comportamiento de compra y la percepción del riesgo.La metodología utilizada: 1.621 encuestas aplicadas personalmente y por correo electrónico, en las Universidades: UB, UAB y UPC de Barcelona. La muestra se divide en dos grupos: los que han comprado alguna vez en Internet llamados consumidores On-line y los que nunca lo han hecho, consumidores tradicionales. Se realizo un Cluster Análisis.
CONCLUSIONES: H1: La experiencia en Internet se relaciona positivamente con la probabilidad de que los universitarios lleguen a ser consumidores vía Internet. Se demostró que a mayor tiempo de uso aumenta la posibilidad de que lleguen a ser compradores On-line, como afirman Lohse, Bellman y Johnson (2000). Se concluye que a medida que los universitarios aumentan la frecuencia de uso de Internet, su confianza también crece y la percepción de riesgo disminuye, ya que con la asimilación de conocimientos y habilidad para navegar, aumenta la probabilidad de considerarlos consumidores On-line.
H2: La actitud positiva promueve la posibilidad de que los universitarios lleguen a ser consumidores On-line.
Los universitarios muestran una actitud positiva ante las compras On-line, como lo afirman Kwak, Fox y Zinkhan(2002). Otro factor que confirma la imagen positiva es la intención de repetir la compra en un lapso no mayor a un año, particularmente el grupo de consumidores On-line.
H3: Las variables sociodemográficas se relacionan positivamente con la probabilidad de que los universitarios efectúen compras On-li
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