EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO HEMOS EXPUESTO LA DOCTRINA DE GASTON BACHELARD ACERCA DE LA IMAGINACION MATERIAL, NOCION SUMAMENTE IMPORTANTE EN TODA SU OBRA Y QUE, A NUESTRO JUICIO, NO HA SIDO ESTUDIADA NI VALORADA POR SUS ESTUDIOSOS COMO SE MERECE. ADEMAS DE DESCRIBIR LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE PUEDE TOMAR LA IMAGINACION -DINAMICA, LITERARIA-, NOS HEMOS DETENIDO EN EL ESTUDIO DE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA TRADICION QUE BACHELARD UTILIZA CON ACIERTO COMO FUNDAMENTO TAXONOMICO DE LA CLASIFICACION DE LAS IMAGENES. SU FORMACION COMO HISTORIADOR DE LAS CIENCIAS Y DE LA ALQUIMIA LE LLEVAN A UNA PROFUNDIZACION DE LA NOCION DE ELEMENTO QUE SE CONVIERTE ASI EN EL FUNDAMENTO DEL ESQUEMATISMO DE LA IMATINACION. EN LA SEGUNDA PARTE HEMOS INTENTADO SUBRAYAR LA VIGENCIA QUE TIENE SU OBRA EN NUESTRO TIEMPO. LAS POLEMICAS SUSCITADAS ENTRE SUS SEGUIDORES SOBRE LA BIPOLARIDAD DE SU OBRA FILOSOFICA, REPARTIDA ENTRE SU INTERES POR LA IMAGINACION Y LA POESIA, Y SUS RIGUROSOS ESTUDIOS EPISTEMOLOGICOS, NOS HAN LLEVADO A ESTABLECER UNA SIMILITUD CON LAS DIATRIBAS ENTABLADAS ENTRE "FISICOS Y MISTICOS", TRAS LA PUBLICACION DE LA OBRA DE FRITJOF CAPRA. TRAS UNA EXPOSICION DE LAS TESIS DE CAPRA, LA GNOSIS DE PRINCETON, LA POLEMICA CAPRA-WILBER, ETC., Y DE LAS BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA OBRA DE BACHELARD, IMPRESCINDIBLES PARA COMPRENDER TODA LA AMPLITUD DE SU PENSAMIENTO, HEMOS HECHO UN RECORRIDO POR SU RACIONALISMO APLICADO, SUS ESTUDIOS DEL LENGUAJE CIENTIFICO Y DEL POETICO Y, POR ULTIMO, DE SU RITMOANALISIS, EN EL QUE SE CONTIENE EL MEOLLO DE SU FILOSOFIA, PARA CONCLUIR QUE EL PENSAMIENTO DE BACHELARD ES RIGUROSAMENTE ACTUAL, QUE SUS POSICIONES ESTAN MUY CERCANAS A LAS DE LOS PENSADORES DE LA NUEVA ERA, Y QUE SU OBRA PUEDE ARROJAR MUCHA LUZ SOBRE TODAS ESTAS CUESTIONES. LA NOCION DE IMAGINACION MATERIAL ES LA CLAVE DE ESTA PRESENCIA BACHELARDIANA EN CIERTOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO ACTUAL.
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