Introducción: Cada vez más evidencias de la necesidad de introducir psicológicos que complementen y faciliten el tratamiento farmacológico en el trastorno bipolar. La influencia del estrés en el curso de la enfermedad, la carga experimentada por los familiares y la demanda de las éstos de recibir más apoyo e información sobre la enfermedad y su afrontamiento justifican la introducción de intervenciones familiares. Aunque algún trabajo ha señalado la eficacia del abordaje familiar, incluyendo al paciente, en la prevención de recaídas, no se han realizado estudios rigurosos que evalúen la eficacia de una intervención dirigida exclusivamente a los familiares. Método: Se llevaron a cabo tres estudios, un estudio transversal que se centró en determinar el nivel de la carga subjetiva de los cuidadotes (n= 86) de pacientes bipolares eutímicos, los aspectos que más carga generaban y las variables que contribuían a explicarla. También se realizaron dos estudios experimentales longitudinales con la finalidad de analizar la eficacia de una intervención grupal psicoeducativa dirigida exclusivamente a los familiares de pacientes bipolares, evaluando tanto el impacto de la intervención sobre los familiares(n= 45) como sobre la evolución de los pacientes (n= 113). Los familiares del grupo experimental recibieron una intervención psicoeducativa a lo largo de 12 sesiones de 90 minutos que tuvieron lugar ambulatoriamente en el Hospital Clínico de Barcelona. Todos los pacientes seguían tratamiento farmacológico y, aunque no participaban en las sesiones, debían estar eutímicos al inicio de la intervención. El grupo control no recibió ninguna intervención familiar específica. Resultados: Los familiares cuidadotes de pacientes bipolares eutímicos presentaron unible moderado de carga subjetiva. Los mayores niveles de carga se relacionaron con las conductas del paciente (especialmente con la hiperactividad, irritabilidad, tristeza y retraimiento), seguida por los efectos adversos de la enfermedad sobre el entorno (particularmente sobre la vida de la familia y sobre la salud emocional de los cuidadotes) y finalmente por el desempeño de troles del paciente (el área de mayor preocupación era el funcionamiento sociolaboral del paciente). Parte de la carga subjetiva se explicaba por un peor funcionamiento sociolaboral del paciente, la presencia de un episodio afectivo en los último 2 años, la historia de ciclación rápida y el hecho de que el familiar cuidador fuera el responsable de la administración de la medicación. La intervención psicoeducativa contribuyó a incrementar los conocimientos de los familiares sobre la enfermedad y su tratamiento y a reducir tanto el nivel de estrés o carga subjetiva como la responsabilidad que atribuían al paciente por los problemas en la vida de los familiares. A lo largo del seguimiento los pacientes cuyos familiares recibieron la intervención psicoeducativa presentaron una evolución más favorable con respecto al grupo control, que se tradujo en un menor porcentaje de recaídas y un incremento del tiempo transcurrido hasta su aparición. Al analizar los distintos tipos de episodio se observó que la intervención contribuía a reducir el porcentaje de pacientes que experimentaron recaídas hipomaníacas/maníacas y a incrementar el tiempo transcurrido hasta la aparición de las mismas. Las diferencias no resultaron significativas en los episodios depresivos y mixtos. Conclusiones: Los familiares de pacientes bipolares eutímicos presentan un nivel moderado de carga subjetiva. Algunas variables clínicas, un peor funcionamiento sociolaboral del paciente y el nivel de implicación de los familiares en la administración de la medicación contribuyen a explicarla. La intervención grupal de tipo psicoeducativo dirigida exclusivamente a los familiares repercute positivamente tanto sobre los familiares como sobre la evolución de los pacientes, resultando particularmente eficaz en la prevención de episodios hipomaníacos/maníacos.
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