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Resumen de Neuropsychological and behavioral comparison of attention deficit hyperactivity disorder

Connie Capdevila Brophy

  • El Trastorno de Déficit Atencional / Hiperactividad (TDAH) es una entidad clínica heterogénea con tres subtipos aceptados, dependiendo de los síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad presentes: el predominantemente inatento (TDAH-I), el predominantemente hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI) y el combinado (TDAH-C). La investigación anterior sugiere diferencias en características demográficas, sintomatología central, perfil de comorbilidad y características sociales entre los subtipos TDAH-I y TDAH-C, lo que ha llevado a hipotetizar que los subtipos TDAH-I y TDAH-C son manifestaciones del mismo o distinto trastorno.

    Existe un debate sobre la validez del subtipo TDAH-I desde que fue posible diagnosticar el TDA sin hiperactividad en el DSM-III (APA, 1980). Aunque la validez del TDAH-C no genera controversia, el comité de expertos del DSM-V está ya deliberando sobre los criterios diagnósticos de ambos subtipos.

    La investigación reciente sugiere redefinir los criterios diagnósticos en el DSM-V para identificar un grupo de TDAH-I más homogéneo. La pregunta es ahora si un subgrupo de TDAH-I con Tempo Cognitivo Lento (TCL) constituiría un nuevo subtipo o se trataría de una entidad clínica distinta. El constructo de TCL se refiere a descripciones de padres y maestros que incluyen ítems como "lento", "soñoliento", "con tendencia a soñar despierto", "en una nube", "apático", "confundido" o "parece estar en una nube".

    La primera parte del estudio busca determinar las similitudes y diferencias entre los dos subtipos en su perfil neuropsicológico y en las manifestaciones conductuales de problemas domésticos, funciones ejecutivas (FE) y problemas emocionales, dentro del marco de referencia de la teoría de Russell Barkley. Para el subtipo TDAH-I se predijo un rendimiento más bajo en atención selectiva / enfocada y procesamiento de la información que para el subtipo TDAH-C.


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