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Análisis de la calidad de la atención al final de la vida en el Hospital de Navarra durante el año 2006

  • Autores: Inés Osés Munárriz
  • Directores de la Tesis: Koldo Martínez Urionabarrenetxea (dir. tes.), Gregorio Tiberio López (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jon Arrizabalaga Valbuena (presid.), Miguel Andériz López (secret.), Lydia Feito Grande (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El morir ha cambiado profundamente a lo largo del siglo pasado. Las personas fallecían en el domicilio y eran las familias las que atendían las necesidades del paciente y las suyas propias. En la actualidad, la mayor parte de las personas mueren en un hospital a consecuencia de enfermedades crónicas progresivas (enfermedades cardíacas, accidentes vasculares cerebrales, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica...) Con el objetivo de hacer un retrato de la situación actual y obtener información lo más precisa posible sobre el proceso de morir se ha realizado una encuesta a familiares de pacientes que han fallecido en el hospital de Navarra durante un año.

      Los estudios de satisfacción realizados aportan valoraciones globales de la atención, en las que el entrevistado para responder, debe analizar múltiples cuestiones simultáneamente para dar una única respuesta (mal, bien regular) Con el objetivo de analizar de forma detallada la situación en nuestro hospital y encontrar oportunidades de mejora se ha utilizado una encuesta desarrollada por el Instituto Picker. Aporta nuevos instrumentos de medida, traducidos como "Informe centrado en el paciente". Se realiza una pregunta sobre un proceso de cuidado concreto de forma que otras variables no alteren la respuesta.

      La muestra está formada por 1037 pacientes que fallecidos en el hospital de Navarra en el año 2006. Se excluyen los menores de edad, los pacientes fallecidos por autolisis y los pacientes con ingresos breves (<48 horas) porque nos interesa analizar el "proceso" del final de la vida y no únicamente el momento de la muerte.

      De los 712 pacientes fallecidos que cumplían los requisitos no pudieron ser localizados 320 familiares y 65 se negaron a ser entrevistados. Por tanto, fueron 327 personas entrevistadas. Se estableció un contacto inicial a través de una carta de presentación en la que se presentaban los objetivos del estudio y posteriormente se realizó la encuesta vía telefónica que incluía un consentimiento informado previo al inicio del cuestionario.

      En el cuestionario se analizan cuatro campos de actuación: 1.- Confort del paciente tanto físico (dolor, disnea...) como emocional.

      2.- Toma compartida de decisiones tras el proceso de información y análisis de las voluntades del paciente.

      3.-Individualización del paciente. Valoración del trato recibido (respeto, amabilidad..) 4.- Cuidado de los cuidadores. Apoyo emocional percibido por la familia.

      A su vez se analizan dos procesos de atención que están presentes durante todo el tiempo de ingreso hospitalario. Primero, la información y educación de los pacientes y familias y la coordinación y la continuidad del cuidado.

      La encuesta incluía una valoración de la calidad percibida en cada campo estudiado de 0 a 10. Terminamos con una pregunta ¿quiere añadir algo más?; aquí recogimos vivencias, sentimientos, problemas que no pueden reflejarse en un análisis cuantitativo y que enriquecen, matizan y explican la calidad asistencial percibida.

      Tras el análisis de los datos podemos sacar las siguientes conclusiones: 1. En general, las personas entrevistadas valoran positivamente con una media de 7,91±2,02 sobre 10 la atención global al final de la vida en el Hospital de Navarra.

      2. Las atenciones a las necesidades básicas de los pacientes y el trato respetuoso y amable se valoran positivamente en más de un 90% de los casos.

      3. Uno de cada cinco entrevistados consideró la información como no adecuada en cantidad ó en calidad.

      4. Uno de cada cinco entrevistados desconocía el nombre del médico responsable. Hay un desconocimiento absoluto sobre las voluntades anticipadas en la población entrevistada. Sólo un 6% de los pacientes manifestó a sus familiares lo que querría ó no al final de su vida.

      5. Se valora como inadecuada, con una media de 6,08±3,16 sobre 10, la atención emocional al final de la vida en el Hospital de Navarra. Esta valoración es especialmente negativa entre los familiares de los pacientes oncológicos.

      6. Uno de cada cinco entrevistados afirma que nadie les explicó el tratamiento analgésico. El 12% lo consideró insuficiente y el 5% excesivo. Las narraciones se configuran como un método enriquecedor de la valoración numérica de la calidad percibida de la atención al final de la vida en cuanto matizan dicha valoración global inicial.

      La atención al final de la vida en el Hospital de Navarra está bien valorada aunque hemos identificado puntos de mejora a nivel de la calidad y cantidad de la información, identificación de la persona que le atiende y parece necesario habitaciones individuales en esta fase final de la vida. Creemos conveniente valorar el déficit de apoyo emocional y la ausencia del calado social del documento y cultura de voluntades anticipadas por lo que es urgente la toma de medidas para subsanarlo


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