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Competencia estratégica en el sector de distribución minorista en estaciones de servicio

  • Autores: Alejandro Bello Pintado
  • Directores de la Tesis: Sandra Cavero Brújula (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Lafuente Félez (presid.), Emilio Huerta Arribas (secret.), José María Hernández García (voc.), Joan-Ramon Borrell Arqué (voc.), Enrique Loredo Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis, se presentan un amplio estudio sobre la competencia en el sector de distribución minorista en estaciones de servicio, con especial énfasis en las estrategias contractuales desarrolladas por las empresas.

      Este sector, al igual que toda la industria del petróleo, ha sido recientemente liberalizado, y como consecuencia de este proceso se han producido notables cambios la estructura del sector y en la conducta de los agentes y operadores que intervienen en el. En este sentido, en este trabajo, una vez han pasado prácticamente dos décadas desde el período transitorio a la competencia hasta la liberalización efectiva con la Ley de Hidrocarburos en 1998 y algunas medidas posteriores que han dado mayor impulso a la competencia, entendemos que es necesario y oportuno avanzar en el conocimiento de las distintas estrategias que los empresarios del sector llevan a cabo en este nuevo contexto de mayor competencia. El trabajo se centra principalmente en el estudio de las estrategias contractuales, diferenciación, fijación de precios y elección de cartera de productos ofrecidos.

      El estudio de la competencia se realiza desde una doble perspectiva: por un lado planteando modelos teóricos que recogen la estructura competitiva del sector y reconocen la existencia de consumidores heterogéneos y empresas diferenciadas; y por otro, planteando análisis empírico que sirvan para contrastar las proposiciones derivadas de los modelos teóricos y para aportar evidencia sobre el desarrollo de la competencia en el sector.

      Los resultados (teóricos y empíricos) permiten afirmar que:

      * El sector se caracteriza por al presencia de diferenciación vertical asociada al nombre de marca. Se ha recogido el impacto de la marca en los precios de comercialización de los carburantes.

      * Los tipos de contratos que relacionan a refinerías y estaciones de servicio tienen notables efectos sobre la competencia y los precios finales Los contratos de separaci


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