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Resumen de El orden de palabras en español: (aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos)

Isabel Alijo Jiménez

  • El estudio del orden de palabras en cualquier lengua del mundo es una tarea importante y de capital relevancia para un mejor conocimiento de la estructura lingüística de esa lengua en particular. En esta investigación se aborda un análisis interdisciplinar (sintáctico-semántico-pragmático) de la problemática del orden de palabras en español tanto a nivel sintagmático como oracional.

    La tesis aborda el análisis en profundidad de los siguientes aspectos:

    * Revisión crítica de la bibliografía existente con respecto al tema.

    * Análisis de las propuestas consideradas más relevantes sobre el estudio del orden de palabras en español.

    * Estudio de los parámetros de ordenación y distribución de los elementos que conforman el sintagma nominal en español.

    * Establecimiento de los esquemas oracionales posibles en las estructuras intransitivas y transitivas del español, teniendo en cuenta sólo los actantes del verbo (sujeto, objeto directo, objeto indirecto).

    * Estudio de la posición del adverbio en español, en función de complemento oracional y de complemento circunstancial.

    * Análisis de relaciones entre el orden de palabras y la copulatividad, las oraciones pasivas, interrogativas y exclamativas.

    Para el análisis de los hechos referidos, se ha utilizado una base heterogénea, que abarca un conjunto representativo de narración española e hispanoamericana desde el siglo XIX hasta nuestros días, así como el corpus multilingüe informatizado del Laboratorio de Lingüística Experimental y Computacional de la Universidad de Granada, formado por alrededor de 200 millones de palabras (35 millones del español). Como complemento, se ha recurrido igualmente al CREA de la Real Academia de la Lengua Española.

    La presentación de la investigación interconecta todos los aspectos mencionados para alcanzar unas conclusiones definidas sobre la relación del orden de palabras con múltiples niveles del análisis l


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