En esta investigación se estudió el tema de la violencia y el acoso escolar, que hace referencia a aquellas situaciones de violencia o maltrato que se producen en las escuelas entre los propios estudiantes. El que los estudiantes se comporten de esta manera se debe a una serie de factores que no sólo tienen que ver con el centro educativo, sino que influyen otras muchas variables, como las características de la familia y del entorno, o la exposición a los medios de comunicación. Y en esta investigación se pretendían mostrar todos esos factores que intervienen en la existencia de este fenómeno. El grupo de estudio fueron los estudiantes de educación secundaria matriculados en centros educativos de navarra, y los jefes de estudios de algunos de esos centros, y se emplearon tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. En cuanto a otros objetivos planteados en la investigación, también se quiso conocer qué características de los alumnos influían en que se convirtieran en acosadores y víctimas, ya que conocer los factores de riesgo es fundamental para poder desarrollar estrategias de prevención. Y por último, también se plantearon una serie de propuestas de intervención que se podrían realizar para intentar minimizar el problema del acoso escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados