Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y prueba de un sistema de indicadores sociales orientado a la medición de las condiciones de vida de la población infantil en el contexto de la sociedad de la información

  • Autores: Iván Rodríguez Pascual
  • Directores de la Tesis: Pedro Castón Boyer (dir. tes.), Estrella Gualda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Beltrán Villalva (presid.), Jaime Andreu i Abela (secret.), Francisco Cruz Beltrán (voc.), María Luisa Setién Santamaría (voc.), Gerardo Meil Landwerlin (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de los niños, así como el tipo de uso tecnológico que se construye a partir de su penetración en los hogares ha sido interpretado comúnmente a partir de modelos reduccionistas. Lo que se propone en esta tesis doctoral es un sistema de indicadores sociales ideados desde una perspectiva sociológica, para descubrir las claves sociales de la apropiación grupal de la tecnología por parte de los menores, así como el impacto que éstas tienen sobre la vida social de los niños. Tras aplicar una prueba piloto del sistema se verifica su fiabilidad y validez, al mismo tiempo que se sugiere que los niños son usuarios plenamente competentes de estas tecnologías, lo que obliga a la revisión de muchos de los supuestos con los que trabaja la literatura especializada en su diagnóstico sobre la situación social de los menores en el contexto de la sociedad de la información.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno