Las distintas modalidades de estrategia en la práctica que utilizamos actualmente, para abordar el aprendizaje de las habilidades gimnásticas, en la práctica docente, encuentran una justificación teórica en el campo de control motor, en relación con los constructos teóricos que se definen, discurriendo las mismas entre dos extremos representados por los Programas motores generales frente a los Programas motores retringidos. Constructos de los que a su vez derivan un conjunto de teorías que consideran el aprendizaje desde perspectivas distintas (teoría del Memory Drum de Henry y Rogers versus teoría del Esquema de Schmidt). El marco teórico que subyace a las mismas encuentra referentes teóricos en el ámbito de la pedagogía (hipótesis de la especificidad versus hipótesis de la variabilidad al practicar), dando luagar a su vez a la constitución de propuestas prácticas encaminadas a promover las condiciones ideales del aprendizaje - progresiones técnicas versus programas pedagógicos (Carrasco, 1972)-.
Esta segunda propuesta, relativa a los programas pedagógicos, es contemplada como un procedimiento de aprendizaje que requiere del almacenamiento en memoria de esquemas operatorios, entendidos como estructuras de información incompletas, que han de ser actualizadas y reajustadas en función de las condiciones cambiantes del entorno, proceso que se desarrolla en la memoria operativa.
La opinión de algunos autores, según la cual, la aproximación al aprendizaje de habilidades gimnásticas a través de formas de ejecución globales (propias de los programas pedagógicos) puede promover la aparición de ansiedad en el niño, junto a las evidencias científicas que demuestran el efecto interferidor de la ansiedad sobre los distintos mecanismos reconocidos durante el procesamiento de la información que subyace a todo proceso de aprendizaje, pone en tela de juicio la mayor idoneidad de esta modalidad frente la tradicionalment
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