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Diseño, calculo, construcción y ensayos de estructuras de protección al vuelco para tractores de ruedas

  • Autores: Jesús Mangado Ederra
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Jarén Ceballos (dir. tes.), José Ignacio Arana Navarro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Hernanz Martos (presid.), Paulino Martínez Landa (secret.), Ettore Gasparetto (voc.), Silvia Arazuri Garín (voc.), Luis Márquez Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Real Decreto 1215/1997 establece que todos los equipos de trabajo móviles, entre los que se encuentran los tractores, deben limitar los riesgos provocados pro un vuelco del equipo de trabajo. El vuelco de tractores es la principal causa de mortalidad den el sector agrario. Para limitar dichos riesgos, los tractores deben ser homologados como una estructura de seguridad al vuelco ROPS, empleando para ello los ensayos normalizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, según establece la Directiva 2003/37/CEE. En España, es obligatorio el uso de ROPS para la mayoría de los tractores desde 1980. Sin embargo, en la actualidad se estima que hay unos 270.000 tractores sin ROPS.

      Por ello, la hipótesis de la presente tesis es que es posible limitar los riesgos debidos al vuelco de los tractores sin ROPS mediante el diseño de una ROPS, que pueda ser acoplada a la mayoría de los modelos de tractores que en su día fueron homologados sin dicha protección.

      Se ha diseñado una estructura de protección de cuatro postes que puede ser anclada en el eje trasero de diferentes modelos de tractores T1, se han desarrollado un modelo de cálculo y un programa informático denominado Estrema que facilite los cálculos de estas estructuras.

      Se ha diseñado una ROPS empleando el programa Estrema para el modelo de tractor Massey Fergusson 178 Ebro, por ser éste, uno de los más frecuentes que carecen de ROPS. El tractor equipado con la ROPS fue ensayado en la Estación de Mecánica Agrícola, única Estación de Ensayos autorizada en España par ala homologación de tractores y éste superó las pruebas del ensayos de homologación estático definido en el código 4 de la OCDE.

      A partir de los resultados obtenidos, se mejoró y rediseñó la estructura adaptando el programa Estrema al nuevo diseño. Se volvió a construir y a montar en el tractor una ROPS para realizar un ensayos experimental de vuelco real. Después del vue


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