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Resumen de Street retrofitting to improve local livability

Borja Ruiz-Apilánez Corrochano

  • Calles habitables: experiencias contemporáneas de transformación y revitalización (Street Retrofitting to Improve Local Livability: Contemporary European Case Studies) El concepto de calle habitable fue introducido por Donald Appleyard en 1981 con la publicación de Livable Streets¿la obra principal de un autor fundamental que nunca ha sido traducido al castellano. Igual que él, son numerosos los autores y corrientes de pensamiento sobre la ciudad y su construcción que entienden las calles, más allá de su función circulatoria¿la calle como `camino¿¿, deben ser capaces de soportar, satisfacer y fomentar otras funciones humanas con una mayor componente social¿la calle como `lugar¿, y no como mero `lugar de paso¿. Sin embargo, en el caso de España y de muchos otros países, las calles de los desarrollos urbanos de las últimas décadas parece que están jugando un papel muy secundario como soporte de la actividad social de la vida de las personas que por ellas discurren.

    Desde estos planteamientos, la tesis explora la capacidad del proyecto de reurbanización de transformar físicamente las propiedades espaciales, materiales y funcionales de la calle para mejorar su habitabilidad y, de esta forma, revitalizarlas¿aumentar su actividad social.

    Para ello, se han analizado siete casos recientes de transformación de calles realizados en distintas ciudades europeas en los que un proyecto urbano de calidad¿se trata de proyectos premiados y/o profusamente publicados¿ha significado la revitalización y reactivación social de estos espacios públicos. Pese a la diversidad de localizaciones, situaciones, condicionantes y procesos de gestión, se destilan 10 estrategias comunes que resultan comunes a la mayoría de las operaciones de transformación: (1) no se trata de intervenciones aisladas, sino que van acompañadas o acompañan a otras, (2) en las que se cuenta con diversos grados de participación ciudadana, (3) que establecen vínculos con el pasado y/o el presente del lugar, (4) que acometen una redefinición espacial intensa, (5) proporcionando una amplia diversidad espacial, (6) donde se maximiza la superficie útil para el peatón, (7) en las que la vegetación cobra un notable protagonismo, (8) proporcionando a la calle una imagen reconocible, (9) donde se fomenta la realización de usos estacionarios y (10) se conciben como transformaciones incluyentes desde diversos puntos de vista.

    Además, para uno de los casos de estudio¿el Eco-bulevar de Vallecas en Madrid¿se emplearon diversas técnicas de estudio de la actividad humana en espacios públicos para cuantificar el efecto de la transformación física y la respuesta de las personas ante los cinco tipos de intervención o acondicionamiento propuestos¿espacial, material, ambiental, instrumental y caracterizador.

    Por último, basándonos en unos y otros análisis, se propone una aproximación holística a la transformación de calles a través de procesos ecológica, económica, social y culturalmente sostenibles, teniendo en cuenta (1) el contexto urbano, (2) la configuración y el funcionamiento actuales y futuros, (3) la historia material e inmaterial, (4) la ecología y economía del proceso y de la gestión del espacio transformado, (5) los usos y usuarios actuales y futuros y (6) la integridad formal del proyecto¿ayudados por la que denominamos ética minimalista.


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