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El problema de la identidad y la resolución de conflictos en las sociedades contemporáneas: convivencia de culturas

  • Autores: Juan Pablo Isaza Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Juan Ramón de Páramo Argüelles (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jerónimo Betegón Carrillo (presid.), Raúl Calvo Soler (secret.), Rafael Escudero Alday (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿CONVIVENCIA DE CULTURAS. EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD Y LA RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS¿ Resumen:

      Uno de los problemas más relevantes desde el punto de vista teórico y práctico de las sociedades pluralistas que tienen comunidades de diferentes culturas es la respuesta que se debe dar a los derechos de grupo de base identitaria que se presentan como ¿no negociables¿ contrariamente a los conflictos de interés que se derivan del clásico paradigma de la distribución. Los conflictos de interés suelen ser gestionados con un ¿más o menos¿, mientras que los primeros lo hacen sobre ¿o una cosa u otra¿, o ¿esto o lo otro¿ (o se es vasco o se es español). La idea sería que unos son negociables, se prestan al compromiso, mientras que los otros impiden cualquier tipo de transacción, ya que lo que se piensa que está en juego es la propia identidad.

      En sociedades con graves fracturas étnicas, religiosas o lingüísticas, cada una de las partes se ve a sí misma y a sus adversarios con todo un conjunto de características o rasgos adscriptivos que se conectan de modo decisivo a la propia experiencia de la auto-identidad. Son impermeables a la lógica de un ¿más o menos¿. O se ¿es¿ de una manera o de otra. Pero el problema de este tipo de conflictos es que quienes reivindican una identidad muchas veces se resisten a clarificar qué es lo que desean en realidad; o, lo que es lo mismo, en qué se concreta en la realidad empírica una identidad que casi siempre aparece mistificada. ¿Cómo vamos a poder negociar algo sobre la propia identidad cuando no sabemos en qué consiste lo que ¿somos¿?, ¿O lo vamos redefiniendo de forma que nunca sea posible llegar a una transacción? ¿La llamada ¿democracia deliberativa¿ ofrece alguna solución práctica para resolver este conflicto no negociable de identidades? Porque sus defensores dicen que la propia dinámica de la confrontación argumentativa en el espacio público contribuye a que nos fijemos más en aquello que nos une que no en lo que nos separa: y lo que nos une, dicen sus defensores, no es otra cosa que la misma disposición a dejarnos guiar por cuanto resulte de la argumentación. ¿Resuelve esto el problema de la convivencia de culturas? Además, una de las consecuencias más sobresalientes de lo que se viene llamando globalización es la creciente heterogeneidad cultural de nuestras poblaciones, a resultas tanto de la inmigración como de la desestructuración social y la consiguiente fragmentación de las identidades. Por eso nuestros paisajes urbanos son cada vez más abigarrados, dado el incremento de lo que cabe denominar el pluralismo civil. Lo cual genera problemas de todo orden que todavía no sabemos muy bien cómo abordar, pues nuestras instituciones se construyeron históricamente sobre la base de la homogeneidad cultural enraizada en cada territorio singular.

      Esta irrupción de la diversidad ha implicado una creciente volatilidad y declive del capital social, cuyas redes de reciprocidad se desgarran y fragmentan, emergiendo de entre ellas una insidiosa percepción de desconfianza generalizada. ¿Se puede integrar a inmigrantes y minorías multiculturales? Éste es el gran desafío que se le abre al capital social. Los optimistas, como los filósofos canadienses defensores del derecho al reconocimiento de las identidades colectivas multiculturales (Taylor, Kymlicka), sostienen que sí, que basta con buena voluntad por parte de ciudadanos y autoridades para que minorías e inmigrantes se integren a todos los efectos en nuestras sociedades sin grandes rechazos. Pero los pesimistas como Sartori sostienen que no: resulta imposible integrar a todos aquellos grupos étnicos cuyas señas de identidad colectiva resultan incompatibles con las nuestras, como sucede según él con los musulmanes. ¿Quién tiene más razón? Este trabajo de investigación no pretende elaborar una monografía sobre los métodos alternativos a la solución de controversias, pues existen muchas y muy buenas que he utilizado como fuentes metodológicas. Ni tampoco pretende abordar todas las corrientes filosóficas que estudian las formas de abordar la heterogeneidad cultural. Solo pretendo adentrarme en un campo concreto de investigación como es el de la convivencia de culturas en las sociedades contemporáneas y entender el tipo de conflicto que se presenta cuando el problema de convivencia está dado por identidades distintas que conviven en un mismo espacio territorial.

      Mi propósito es tratar de explicar cómo los métodos alternativos de solución de controversias se pueden aplicar como mecanismo idóneo en situaciones de conflicto intercultural y de su eficiencia para la gestión de los problemas de identidades de valores inconmensurables. De aquí creciente que va a tomar la formación de los mediadores en el futuro más inmediato.

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