Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los villancicos de Francisco Juncá para la Catedral de Toledo (1781-1791): edición y estudio

Rafael Javier Moreno Abad

  • A lo largo del siglo XVIII se suceden al frente de la capilla de música de la Catedral de Toledo una serie tres maestros de origen catalán, siendo el último de ellos Francisco Juncá y Carol. Como sus predecesores deja un importantísimo y prácticamente desconocido repertorio de villancicos litúrgicos, fundamentalmente para los Maitines de Navidad. Esta costumbre, arraigada en la música y la liturgia hispana durante más de dos siglos se encuentra en pleno proceso de desaparición con carácter general. Sin embargo los villancicos de Juncá compuestos para la catedral de Toledo se aprecia una gran vitalidad, siendo patente un notable cambio de orientación que intenta acomodar su contenido a la influencia del pensamiento ilustrado. Esto también viene determinado por la peculiar situación y particularidades presentes en la Sede Primada. De hecho el villancico desaparecerá en muchos otros centros de producción, mientras que en Toledo gozará de vitalidad durante bastantes años más.

    Los villancicos de Juncá aunan lo mejor del estilo italianizante junto a peculiaridades propias de la música hispana de la época. Los textos son herederos de una larga tradición emparentada con el teatro breve hispano, pero convenientemente transformados para acomodarse a la mentalidad imperante.

    Esta tesis pretende analizar el villancico cojuntamente música y texto literario. Además se estudia el contexto y circunstancias en las que se produjo esta gran cantidad de material musical y literario, así como aportar información sobre el autor y la situación de la capilla de música en este momento. La edición de música y texto, incluye el corpus completo conservado: textos 88 obras y música 44 obras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus