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Resumen de Vivir, enfermar y morir en Casas de Juan Nuñez (1871-2005)

Jaime de las Heras Salord

  • La sociedad de Casas de Juan Núñez (Albacete) ha implementado a lo largo de la historia diferentes medidas para combatir la enfermedad, fundamentadas en nociones y relaciones sociales específicas. Cuatro son las arenas en las que se han expresado dichas estrategias: el espacio espiritual, el curanderismo, la medicina científica y la autoatención. Entre 1871 y 2005 todas ellas han mantenido en buena medida su presencia, a pesar de la evolución hegemonizante de la medicina profesional. En esta tesis se contemplan estos procesos desde perspectivas histórico-médicas, constructivistas, demográficas, epidemiológicas y antropológicas, considerando la salud como un todo holístico, como un hecho social total.

    Hemos utilizado metodología cuantitativa ¿estadística- y cualititativa ¿etnográfica, basada en la observación participante y el uso de entrevistas semiestructuradas- con el fin de describir y analizar las transiciones demográfica y sanitaria en Casas de Juan Núñez, identificar y analizar las nociones dominantes en la población acerca de lo que se considera enfermedad -visibilizando las causas a las que se atribuye la enfermedad y los modelos explicativos que la sustentan- y, finalmente, determinar cuáles son las estrategias de actuación frente a la enfermedad, tanto en su desarrollo como en su prevención. Las principales conclusiones de nuestra investigación han sido las siguientes: 1. La transición demográfica en Casas de Juan Núñez siguió el mismo patrón que en los países desarrollados de Occidente, aunque se produjo con un moderado retraso respecto de los correspondientes valores a nivel nacional.

    2. Las mejoras en la vivienda y la disminución de la natalidad debida a una nupcialidad más tardía parecen ser las principales variables responsables de la caída de la mortalidad.

    3. Hasta mediados del s. XX, la atención sanitaria estaba capitalizada por el sector popular ¿doméstico y de las redes sociales y, en menor medida, curanderil-, con una tenue participación del profesional. La atención a la salud por el sector folk ¿exo y endocuranderismo- fue importante hasta los años ochenta del siglo XX y a continuación sufrió una importante caída hasta alcanzar valores mínimos al inicio del siglo XXI. En lo que respecta al área doméstica y de las redes sociales, sigue manteniendo su protagonismo en los tratamientos y la toma de decisiones ante la enfermedad.

    4. La relación médico-paciente puede representarse mediante el modelo del doble espejo, en el que parte de la información recibida procede inadvertidamente del propio emisor.

    5. El uso de recursos terapéuticos y, en particular, los de tipo espiritual, siguen una evolución generacional circular.

    6. La mujer -en primera instancia la madre- es la agente esencial en todos los procesos de sanación.


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