En la presente obra hemos realizado un análisis de la institución del naufragium, y las operaciones de salvamento marítimo realizadas en época romana, asi como la relación y concordancia existente entre las fuentes jurídicas romanas y las normas posteriores hasta la actual Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.
Partimos con una parte introductoria donde se pone de manifiesto la importancia de las instituciones marítimas en el Derecho Romano, y en particular, el transporte marítimo y los sujetos de la navegación, para adentramos en el concepto de naufragium y la tipología del incidente.
Seguidamente analizamos la recepción y la documentación de la carga contenida en la nave, destacando la importancia de los descubrimientos arqueológicos, por la información que revelan en relación a la documentación y el control de la carga, y la necesidad de protesta y posterior investigación del naufragio para la determinación de la responsabilidad en caso de accidente, con el análisis del C. 11.6.
A continuación, nos centramos en la tutela y protección de los bienes naufragados, el hallazgo y la extracción voluntaria de la carga contenida en las naves, las operaciones de salvamento contractual desarrolladas por el cuerpo de urinatores (D.14.2.4.1) y la necesaria determinación del praemia por el salvamento, destacando los supuestos de recuperación de mercancías dañadas y cómo afecta el estado de las mismas, en orden al establecimiento de la retribución por la extracción, las labores de asistencia en los puertos por los llamados scaphari (D.14.2.4), asi como, el reconocimiento del derecho de retención sobre las mercancías recuperadas.
En los últimos dos capítulos de este trabajo, hemos confrontado las normas contenidas en las fuentes romanas, con las disposiciones medievales y el derecho actual, destacando la innegable influencia romanística en la configuración normativa posterior y en las instituciones jurídicas analizadas.
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