Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes de crecimiento de las empresas ecuatorianas

  • Autores: Luis Enrique Simbaña Taipe
  • Directores de la Tesis: David Rodeiro Pazos (dir. tes.), Sara Fernández López (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Calvo (presid.), Milagros Vivel Búa (secret.), Alberto Vaquero García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El análisis de las variables que motivan el crecimiento empresarial es un tema que han abordado una gran cantidad de investigadores bajo la premisa de que esta característica es un importante dinamizador de la economía de un país. A pesar de la importancia del tema, hasta el momento la mayoría de los estudios se centraron en los países desarrollados, donde sus resultados pueden diferir a los de los países en desarrollo. Ecuador es un país en vías de desarrollo donde el principal motor del crecimiento económico es el consumo privado, constituyéndose así en un entorno interesante para el desarrollo de esta investigación.

      Por lo tanto es necesario cubrir este vacío en la literatura, siendo el objetivo de la presente investigación la determinación de los factores que impulsan el crecimiento de las empresas ecuatorianas, a fin de contribuir a su desarrollo. Adicionalmente este estudio analiza las relaciones existentes entre la innovación y crecimiento empresarial, a fin de descubrir los efectos subyacentes a lo largo de la distribución de la variable dependiente. Para alcanzar los objetivos mencionados se utiliza los métodos de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), generalizado de los momentos (GMM) y la regresión por cuantiles para datos de panel, para así estimar los modelos de crecimiento. Además, esta investigación utiliza la base de datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador, que integra 41.333 empresas, en el periodo 2000-2013.

      Los resultados del análisis descriptivo muestran que el promedio de ventas se sitúa en USD. 3.160.284, el valor medio de los empleados es de 33 personas y la edad promedio de las empresas es de 12,5 años. Además, solamente el 13.17% de la muestra, realiza actividades en el sector de alta tecnología y el nivel de innovación se encuentra alrededor del 1%. En relación a los efectos de los determinantes convencionales del crecimiento de las empresas, se determinó que las empresas pequeñas crecen más que las grandes, el tamaño previo ejerce un efecto negativo sobre el crecimiento actual, el crecimiento previo no tiene impacto sobre el crecimiento actual, la edad tienen una relación no lineal y el endeudamiento tiene un impacto negativo sobre el crecimiento entre otros. Con referencia a los efectos de la innovación en el crecimiento de las empresas, se constató la existencia de una relación negativa en la mayoría de los cuantiles.

      Esta investigación contribuye a una mejor comprensión de las características del tejido empresarial ecuatoriano. Además tomando como punto de partida los resultados obtenidos, proponemos algunas medidas para impulsar el crecimiento y la innovación de las empresas en países en vías de desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno