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Julio Cortázar y el jazz. Sincretismo y América

  • Autores: Araceli Abras Daneri
  • Directores de la Tesis: Ángel Esteban del Campo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Álvaro Salvador Jofre (presid.), Pedro Ordóñez Eslava (secret.), Daniel Mesa Gancedo (voc.), Carmen de Mora Valcárcel (voc.), Francisca Noguerol Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Nuestra investigación es un acercamiento a la crítica sobre el estudio de Julio Cortázar que aborda su producción literaria desde los ámbitos específicos del entramado de la realidad histórica, social y cultural americana como presencias condicionantes de su obra y en ella presentes a conciencia de su autor. El estudio sobre la influencia del surrealismo y otras vanguardias en Cortázar ha venido a soslayar una influencia más directa como es el jazz. Ya él mismo reivindica señaladas veces que su escritura responde a una cadencia temporal, a un ritmo traído del jazz. Recoge una forma que, por venir de una tradición oral procedente de la diáspora africana, mantiene en su sustrato formas originarias de dicha tradición. Estas formas de proceder en la tradición oral son el principio de libertad desde su base estructural y la manifestación de la voz propia de un sujeto o yo poético que busca, expresándose como identidad concreta en ese pulso propio y subjetivo que es el ritmo, ir más allá de esa expresión libre del swing y el bebop y lograr empatía y una respuesta en la alteridad del receptor del mensaje, el oyente. Así Cortázar, desde antes del exilio que pudiera conectarle más a la diáspora como víctima de regímenes autoritarios, siente su escritura influenciada por el jazz, que significa de por sí un desplazamiento de los significados. Un sistema de significados que no responde al paradigma occidental porque procede de otros que, han venido a ser desplazados y silenciados, quedando en un margen donde se encuentran en formas sincréticas con todo lo heterodoxo al canon.


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