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Tiempo asistencial, analisis cuantitativo y cualitativo de la demanda de atencion primaria

  • Autores: Asuncion Mira Vicedo
  • Directores de la Tesis: Vicente Gil Guillén (dir. tes.), Isabel Prieto Erades (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Radhames Hernandez Mejia (presid.), Fernando Quirce Andrés (secret.), Salvador Pita Fernández (voc.), José Abellán Alemán (voc.), Antonio Cabrera de León (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introduccion: Nuestro trabajo refleja los resultados de la cuarta fase del estudio syn-pc, realizado para conocer la situación y necesidades de la práctica clínica son datos primarios de los centros de salud del area 17.

      Objetivos: Valorar la influencia del tiempo asistencial en las características de la demanda sanitaria. Realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la demanda asistencial. Cuantificar el sesgo de medición entre nuestra información con lo que se registra en la historia clínica y en la hoja de trabajo.

      Material y métodos: El diseño es observacional transversal multicéntrico.

      Resultados: La media de duración de cada consulta es de 5,38 minutos. La duración de la consulta es mayor a menor edad del médico, si el centro de salud está informatizado, si el paciente es hombre, a menor porcentaje de pacientes que no acuden a consulta, a mayor presión asistencial, si la consulta es urgente o si se da algún tipo de tratamiento. En el análisis cualitativo del área según el syn-pc el mayor porcentaje corresponde a las consultas administrativas, y según el sigap a las asistenciales imprevisibles.

      Al valorar el sesgo de infraregistro en la hoja de actividad asistencial se sobreestiman las consultas asistenciales imprevisibles y se subestiman el resto y en las historias clínica se sobreestiman las previsibles y se subestiman las imprevisibles.

      Conclusiones principales: No se observa asociación entre la duración de la consulta y el análisis cualitativo de la demanda asistencial. El análisis cuantitativo de las consultas nos indica que estamos en una situación de hiperfrecuentación y presión asistencial elevada. El análisis de las consultas nos indica que existe un exceso de consultas administrativas y un porcentaje considerable de consultas asistenciales previsibles.


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