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Resumen de Estudio de las actitudes y percepciones de los consumidores hacia los vinos de las denominaciones

German Mora Gonzalez Marcos

  • Las actitudes, percepciones de calidad y preferencias de consumidores de las provincias de Alicante y Valencia respecto de los vinos de Denominación de Origen (D.O.) de la Comunidad Valenciana (C.V.) es el objetivo de este estudio.

    Para el logro de este objetivo se aplicó una encuesta a 717 personas, estratificadas según provincia, zona productora y no productora y edad. El análisis de la información se desarrollo utilizando, por un lado, un análisis descriptivo univariable (medidas de tendencia central y dispersión) y por otro, análisis multivariable (análisis factorial, análisis clúster, análisis conjunto y análisis de ecuaciones estructurales). Los principales resultados de esta investigación señalan que existe un grado de conocimiento espontáneo relativamente bajo de la D.O.

    Valencia, medio en el caso de la D.O. Alicante y alto respecto de la D.O.

    Utiel-Requena. La frecuencia de consumo de estos vinos, por lo general, es ocasional y su consumo en cantidad moderado. En los vinos de D.O. Alicante y D.O. Valencia los consumidores valoran positivamente el precio que tienen, en tanto en los vinos de D.O. Utiel-Requena lo que mejor valoran los consumidores es la imagen de esta D.O. Por otra parte, se han logrado identificar 4 segmentos de mercado, basados en la actitud de los consumidores hacia los vino de D.O. ("Conocedores", "Escépticos", "Etnocentristas" y "Tradicionales"). Respecto a las preferencias hacia los atributos D.O., precio y macrodenominación (atributo hipotético que pretende dar cobertura a las tres D.O.), los consumidores al desarrollar su intención de compra le conceden una mayor importancia relativa al precio, seguido de la D.O.

    y en último término la macrodenominación. Referente a la actitud de los consumidores hacia los vinos de D.O. se,constata que ésta puede ser explicada a través de dimensiones cognitivas y afectivas (positivas y negativas), y además, se demuestra que una actitud positiva hacia


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