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Resumen de Ambidextría organizativa y emprendimiento corporativo. Influencia del entorno y del carácter familiar

María Cristina Barriuso Iglesias

  • español

    La ambidextría organizativa es la capacidad que permite a las organizaciones alcanzar altos niveles de explotación (enfoque en la combinación producto/mercado actual para ganar eficiencia) y exploración (búsqueda de nuevas oportunidades para generar innovación).

    El emprendimiento corporativo, entendido como la capacidad de innovar, crear nuevos negocios y renovar las estrategias, se ha convertido en un proceso necesario en las empresas actuales, ya que reporta buenos resultados y permite la supervivencia en el largo plazo.

    Este trabajo plantea investigar las relaciones existentes entre los constructos ambidextría organizativa y orientación emprendedora, y su relación con los resultados empresariales, a través del planteamiento de cuatro modelos diferentes. Para su análisis, partir de la información procedente de empresas del sector secundario, utilizamos la técnica PLS-SEM mediante el programa SmartPLS 3, v.3.2.6.

    Por una parte, las empresas familiares constituyen el eje central de la actividad empresarial a nivel mundial y poseen unas características particulares, derivadas de la confluencia de la familia, la propiedad y la gestión, que les reportan ventajas e inconvenientes frente a las empresas no familiares.

    Además, el análisis de las variables del entorno es una de vital importancia para la adaptabilidad y supervivencia de las organizaciones actuales.

    Por eso, el carácter familiar y la incertidumbre del entorno son las variables mediadoras utilizadas en el análisis de relaciones de los modelos planteados, concluyendo, por una parte, que el dinamismo y hostilidad del entorno influyen en los resultados empresariales y, por otra, que existen diferencias entre las empresas familiares y no familiares en su relación entre el emprendimiento y los resultados.

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  • English

    Organizational ambidexterity is the ability that allows organizations to achieve high levels of exploitation (focusing on the existing combination product/market in order to gain efficiency) and exploration (search for new opportunities to generate innovation). Corporate entrepreneurship, as the ability to innovate, business venturing and strategies renewal, has become a necessary process in companies, since it reports high performance and allows long-term survival. This paper aims to investigate the relationship between organizational ambidexterity and corporate entrepreneurship, and its relationship with business results, through the approach of four different models. For the analysis, from the information coming from companies of the secondary sector, we use the PLS-SEM technique through the program SmartPLS 3, v.3.2.6. On the one hand, family enterprises are the central axis of business activity worldwide and have particular characteristics, derived from the confluence of the family, property and management, which give them advantages and disadvantages when comparing with non-family businesses. In addition, the analysis of environmental variables is one of vital importance for the adaptability and survival of current organizations. Because of those reason, familiness and the uncertainty of the environment are the moderating variables we have used in the analysis of relations of the models proposed, concluding, on the one hand, that the dynamism and hostility of the environment influence the business results and, on the other hand, that there are differences between family and non-family companies in their relationship between entrepreneurship and results.


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