El cambio constante de las personas inmersas en la sociedad del siglo XXI, han motivado al sistema educativo dominicano a mejorar la calidad en los métodos de enseñanza y la finalidad del ideal de la formación integral desde la metodología del enfoque por competencias. Hoy en día es importante para el sistema educativo y para profesorado conocer y reflexionar sobre lo que debe tomar cuenta para mejorar las formas de enseñar y también de aprender del alumnado.
Son numerosas las investigaciones que han tratado de explicar las implicaciones de una buena enseñanza y de un buen aprendizaje como producto a la sociedad, en este sentido, es necesario alinear el enfoque metodológico de enseñanza con las necesidades de la sociedad para que el resultado sea coherente a lo que se espera lograr.
La formación integral desde el enfoque por competencias del estudiantado dominicano podría ser posible si el profesorado es capaz de valorar las actitudes y cualidades mostrada por los estudiantes durante el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente como visionario, curioso e innovador toma en cuenta no solo las diversas metodologías de enseñanza como la forma de lograr el aprendizaje, también comprende los procesos que inciden y que se realizan para que el alumnado alcance un aprendizaje para la vida, lograr que el profesorado comprenda esta realidad constituyen la clave para poder responder a las demandas de los nuevos tiempos.
Para la investigación se pretendió como objetivo general: Valorar las perspectivas y necesidades profesorado en relación a la aplicación de las Competencias Fundamentales, Estrategias Didácticas, Medios y Recursos Pedagógicos, Técnicas de Evaluación que plantea el Sistema Educativo Dominicano para el Nivel Secundario.
Como objetivos específicos valorar las opiniones del profesorado en relación a la aplicación del enfoque por competencias, determinar la frecuencia en que el profesorado aplica las Estrategias de Enseñanza en la práctica docente de cada competencia fundamental y las necesidades formativas que posee al respecto, también identificar la continuidad en que el profesorado aplica las Estrategias de Evaluación en la práctica docente de cada competencia fundamental y las necesidades formativas que posee al respecto y por otro lado Explorar la frecuencia con que el profesorado aplica los Medios y Recursos Didácticos en la práctica docente de cada competencia fundamental y las necesidades formativas.
Por lo tanto la investigación presente es de tipo exploratorio descriptivo, el diseño que se utilizó es de campo no experimental: (transaccional; descriptivo, correlaciónales-causales) con enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) con el aporte de la complementación de la triangulación de datos, fuentes, técnicas e instrumentos, estos fueron la entrevista semi-estructurada y el cuestionario con el fin de determinar la aplicación y las necesidades sobre 7 competencias fundamentales, 28 estrategias de enseñanza, 15 medios y recursos didácticos y 10 técnicas de evaluación dirigido al sector educativo público, la muestra estuvo compuesta por: 322 Profesores/as, y 161 coordinadores/as y pedagógicos.
Los resultados analizados arrojaron información relativa a los objetivos de la investigación, ofreciendo respuesta en relación a la aplicación, necesidades formativas de las competencias fundamentales, las estrategias de enseñanza, los medios y recursos didácticos y las técnicas de evaluación, esto constituyo el punto de partida para identificar las características del perfil y el desempeño del profesorado en la educación secundaria.
He constantly changing immersed in the XXI century people have motivated the Dominican education system to improve quality in teaching methods and purpose of the ideal of comprehensive training from the methodology of competency-based approach. Today it is important for the education system and teachers know and reflect on what to take account to improve ways of teaching and learning of students.
Numerous investigations have attempted to explain the implications of good teaching and good learning as a product to society, in this sense, it is necessary to align the methodological approach of teaching to the needs of society so that the result is consistent what is expected to achieve.
The comprehensive training from the skills approach Dominican students could be possible if the teacher is able to assess the attitudes and qualities shown by students during the performance of the teaching-learning, teacher and visionary, curious and innovative takes into account not only the various teaching methodologies as how to achieve learning, also includes processes that influence and are performed so that students reach learning for life, make the teachers understand this reality is the key to respond to the demands of the times.
For research was intended as a general objective: To assess the prospects and faculty needs related to the implementation of the Fundamental Skills, Instructional Strategies, Media and Pedagogical Resources Evaluation Techniques raised the Dominican Educational System for the Secondary Level.
As specific objectives to assess the views of teachers in relation to the implementation of competency-based approach, to determine the frequency in which teachers apply teaching strategies in teaching practice of each core competency and training needs having regard also identify the continuity that teachers apply assessment strategies in teaching practice of each core competency and training needs has about on the other hand Explore how often faculty applies Media and Learning Resources in teaching practice of each competition fundamental and training needs. Therefore this research is descriptive exploratory, the design that was used is not experimental field (transactional, descriptive, correlational-causal) with mixed methodological approach (quantitative and qualitative) with input from the complementarity of triangulation data, sources, techniques and instruments, these were the semi-structured interview and questionnaire in order to determine the application and the needs of 7 core competencies, 28 teaching strategies, 15/2 and teaching resources and 10 evaluation techniques aimed the public education sector, the sample consisted of 322 tutors / ace, and 161 coordinators / ace and teaching.
The analyzed results yielded information on the research objectives, offering response in relation to the implementation, training needs of key competencies, teaching strategies, media and teaching resources and evaluation techniques, this constituted the starting point to identify the characteristics of the profile and performance of teachers in secondary education.
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