Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La obra fotográfica en el mercado del arte español

Barbara Mur Borras

  • La fotografía se ha convertido en las últimas décadas en una disciplina destacada en el mercado del arte internacional, ocupando el quinto puesto después de la pintura, el dibujo y la acuarela, la escultura y los grabados. Sin embargo, poco se conoce sobre su situación en España.

    Esta tesis pretende subsanar la falta de estudios especializados para dar a conocer cual fue el origen, evolución y circunstancias hasta llegar al estado actual de la obra fotográfica en el mercado del arte español.

    La investigación se articula a través de un eje principal que resume la cadena de distribución comercial y los agentes del mercado -artistas, canales de venta, clientes-. También se valoran cuales son los criterios de cotización para que una obra entre en el mercado y los aspectos legales y fiscales que le afectan.

    A través de un recorrido histórico por galerías, subastas, ferias y festivales se reflejarán las fortalezas y debilidades de un mercado que a día de hoy no ha alcanzado su madurez.

    Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la importancia de las galerías especializadas que surgieron en las décadas de los años 70 y 80 como motor del mercado; el papel del Estado como principal coleccionista de fotografía desde finales del siglo XX y las dificultades en la venta de arte debido a las medidas fiscales vigentes en España.

    El resultado final pretende sentar las bases para futuros estudios que ayuden a mejorar el posicionamiento de la fotografía artística como bien tangible de colección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus