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Resumen de Evaluación de competencias del enfermero especialista de cuidados médico-quirúrgicos, utilizando la escala ECOenf

Mónica Rivero Martínez

  • español

    El proceso enseñanza-aprendizaje comienza con la identificación de competencias a adquirir y la programación del método para su desarrollo y continua con la evaluación de la adquisición de las mismas.

    Existen numerosos métodos de evaluación, pero para realizar una evaluación objetiva y homogénea de las competencias del enfermero especialista de cuidados médico-quirúrgicos, es necesario establecer criterios, descriptores y niveles de consecución. El objetivo de este trabajo es plantear un instrumento de evaluación de competencias para estos profesionales, basado en los principios de validez, confiabilidad, flexibilidad, imparcialidad, practicabilidad e impacto. Para ello, se adapta la escala ¿ECOEnf¿, diseñada para evaluar a los estudiantes de grado de enfermería, a la evaluación de las competencias del enfermero especialista de cuidados médico-quirúrgicos. El método empleado es cualitativo, basado en grupos de consenso y se toma como referencia el método DACUM ¿Developing a Curriculum¿. Se obtiene, la escala de evaluación ¿ECOEnfMQ¿ que es una matriz de evaluación compuesta por 16 subescalas, que evalúan tanto competencias transversales, como específicas de los enfermeros especialistas de cuidados médico-quirúrgicos, indicando además el nivel de logro mínimo que deberán adquirir estos profesionales en cada uno de los cursos de la especialidad. La escala ¿ECOEnfMQ¿ se caracteriza por una alta validez y fiabilidad interna, validada por consenso de expertos y mediante la aplicación de técnicas estadísticas a tal efecto, por lo que se puede decir que el instrumento evalúa lo que quiere evaluar, y los criterios de evaluación y los descriptores que componen las rúbricas de evaluación miden un mismo constructo y están altamente correlacionados.

  • English

    The teaching-learning process starts with identifying competencies to be achieved and determining learning activities for its development and follows with the evaluation of its achievement. There are many methods of evaluation, nevertheless in order to perform an objective and uniform assessment of medical-surgical nurse competence, it is necessary to establish criteria, descriptors and levels of attainment. The aim of this thesis is to present a competence evaluation tool for these professionals, based on validity, reliability, flexibility, impartiality, practicality and impact principles. For this purpose, the "ECOEnf" scale is adapted to assess the advanced practice registered nurse competences. This scale was previously designed to assess nursing students' undergraduate competencies. The adaptation have been done by a qualitative method based on focus group consensus and in addition the DACUM "Developing a Curriculum" method is taken as reference. The scale of assessment "ECOEnfMQ" is taken. This scale is an evaluation matrix that consists of 16 subscales that assess medical-surgical nursing care generic and specific competencies, specifying, as well, the minimum level of achievement these professionals should achieve in each specialty course. The "ECOEnfMQ" scale is categorized as ensuring a high validity and internal reliability. It was validated through expert focus group consensus and use of statistical techniques. In this sense it could be said that the instrument measures specifically the purpose for what it was designed and the assessment criteria and descriptors items part of the score rubric also measures the same construct and are highly correlated.


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