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Aspectos jurídicos del outsurcing tecnológico

  • Autores: Miguel Angel Mata González
  • Directores de la Tesis: Emilio Suñé Llinás (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Iturmendi Morales (presid.), José Gabriel Storch de Gracia y Asensio (secret.), Francisco José Santamaría Ramos (voc.), Alberto Cámara Botía (voc.), Francisco Eugenio y Díaz (voc.)
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  • Resumen
    • 1.1 Antecedentes La globalización económica ha supuesto innumerables cambios en la actividad empresarial. El proceso comenzó en los sectores industriales que basaban su modelo de negocio en la organización de los procesos productivos con abundante personal, buscando para sus factorías aquellas localizaciones que le aportasen mano de obra cualificada suficiente, a un coste inferior. El sector de las TIC no ha sido ajeno a esta evolución. La tecnología ha propiciado un gran avance para el desarrollo del negocio de empresas de los sectores públicos y privado. La elevada competencia en el entorno global actual hace cada vez más aconsejable la formalización de alianzas estratégicas entre empresas para alcanzar un conjunto de intereses individuales y comunes en base a la aportación de recursos productivos propios que mejores el proceso productivo común. De esta forma, las empresas que componen la alianza comparten ciertos objetivos que constituyen los intereses comunes, pero a la vez, cada una de las empresas involucradas mantiene su soberanía, por lo que pueden tener sus propios intereses privados. Asimismo, se combinan recursos-evitando cada parte invertir en los activos y el valor añadido que la otra aporta- para efectuar sus actividades de forma más eficiente o emprender nuevas actividades con el propósito de alcanzar los objetivos para la cual se formalizó la alianza. Entre los objetivos por los que se crean alianzas estratégicas entre varias empresas pueden enunciarse los siguientes: reducir costes y obtener economías de escala para así ver más competitivas frente a otros actores en el mercado, conseguir acceso a nuevos mercados y a nuevas tecnologías, incrementar la capacidad de desarrollo, etc. Sin embargo, es igualmente relevante conocer que las alianzas pueden entrañan dificultades para las empresas que se compone, debido principalmente a las diferencias culturales, organizaciones, operativas y estratégicas que cada una de ellas posee. Para ello, es necesario prestar atención a aspectos tales como la elección de los socios que formarán parte de la alianza y la relación con estos, el diseño de la alianza así como posibles cambios de circunstancias que pudieran impactar en esta. El outsourcing es un ejemplo claro de una alianza tecnológica.


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