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Resumen de La geografía de la búsqueda externa de conocimiento: la amplitud internacional de la cooperación en I+D

Mirbella Teresa Gallareta Negron

  • La creciente complejidad asociada a los procesos de innovación en entornos sistémicos (Teece, 1988) ha fomentado que muchas empresas adopten procesos de innovación abierta puros o en combinación con procesos de innovación cerrada (Chesbrough, 2003b). Las empresas que adoptan modelos de negocio abiertos pueden desarrollar a futuro una mayor capacidad de adaptación al entorno, que otras que no lo hacen (Sandulli y Chesbrough, 2009). Los investigadores de la Economía Evolutiva propusieron que la organización debería de dedicarse a explorar el ambiente externo para mejorar su habilidad de innovar (Cyert y March, 1963), y que su proceso de búsqueda era crítico para su habilidad de adaptarse y evolucionar (Nelson y Winter, 1982; March, 1991; Levinthal, 1997) en el entorno local e internacional. Sin embargo, existe evidencia empírica que ha demostrado que son pocas las empresas que han logrado apartarse de la búsqueda local hacia una búsqueda geográfica más distante, y menos aún, crear nuevo conocimiento a través de la re-combinación de conocimiento adquirido en el extranjero (Stuart y Podolny, 1996).

    En la literatura académica bajo la perspectiva de la innovación abierta se ha analizado el aspecto de la amplitud de búsqueda, la búsqueda geográfica y el tipo de socios que selecciona la empresa para intercambiar conocimientos. Las "estrategias abiertas de búsqueda" (Laursen y Salter, 2006) y sus resultados, están sujetos al número de oportunidades disponibles, es decir, la variedad de socios potenciales y al entorno, más o menos dinámico, donde se desarrollan las actividades de búsqueda. Estos argumentos sugieren que el alcance de las transacciones debe ser limitado. Es por esto que algunos investigadores argumentan que, aún cuando una gran variedad de fuentes de conocimiento pueda llevar a innovaciones radicales, existe una relación decreciente entre incrementar los esfuerzos de búsqueda, y los resultados innovadores (Laursen y Salter, 2006). Consecuentemente, algunos investigadores enfatizan la necesidad de hacer más investigación sobre el concepto de apertura en la búsqueda de conocimientos para innovar, y en la forma en que se realiza esta actividad (Dahlander y Gann, 2010; West et al., 2014).

    Atendiendo a este llamado, y tratando de cubrir aspectos que no se han investigado previamente, esta tesis se centra en analizar la amplitud de las estrategias de búsqueda de la empresa con diferentes tipos de socios, en diferentes ubicaciones geográficas, y su impacto en el grado de novedad, radical o incremental, de los resultados de innovación. Adicionalmente, se analicen tanto el impacto de la distancia regulatoria, como el impacto de la distancia cognitiva, en la amplitud de las estrategias de búsqueda y los resultados de la innovación. Es importante estudiar este problema desde diversas dimensiones, para que un nuevo aspecto del proceso de innovación pueda ser aclarado.

    Esta tesis se estructura como sigue. El capítulo 1 define el marco teórico donde analizamos el paradigma de la innovación abierta y la Internacionalización de I+D. Estos conceptos teóricos complementan el marco conceptual de este trabajo, cuyo tema central es la amplitud de búsqueda geográfica de intercambios de conocimiento tecnológico para innovar. El capítulo 2 se enfoca en la amplitud de búsqueda para innovar, la distancia regulatoria, y la distancia cognitiva, y se plantean las hipótesis que sustentan esta tesis. El capítulo 3 presenta la metodología utilizada para contrastar las hipótesis. El capítulo 4 recoge la información descriptiva de la muestra, los resultados empíricos, y la discusión de los mismos. El capítulo 5 contiene las conclusiones, limitaciones, y líneas futuras de investigación.


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