El adjetivo "convencionalista" constituye un calificativo común para la filosofía de Henri Poincaré. Sin embargo, pese a que la denominación es clara y frecuentemente aceptada, no resulta obvio cúales son sus implicaciones epistemológicas, en especial, cuando se refiere a la ciencia natural.Por lo general, el convencionalismo se asocia con una comprensión particular del conocimiento que propugna la sustitución del concepto epistemológico de "verdad" por el de "acuerdo" o "libre creación". Cuando dicha comprensión se aplica a la ciencia, da como resultado la idea de que las teorías no expresan un conocimiento acerca de la naturaleza, sino que son instrumentos que el investigador impone para manejarse en ella de manera cómoda. En efecto, esta descripción encaja con el denominado "convecionalismo radical" o con lo que a finales del siglo XIX se entendía por "nominalismo". No obstante, esa posición está lejos de corresponder a la de Poincaré.Si bien su convencionalismo geométrico es célebre por su oposición a concepciones empiristas respecto de la ciencia del espacio, defendiendo la imposibilidad de dirimir una geometría verdadera para el mundo físico, ello no significa que esta posición pueda simplemente extenderse a todos los dominios de la ciencia y afirmar que el estatuto epistémico de una disciplina como la geometría es compartido por la física y la mecánica. Consiguientemente, la demarcación entre convencionalismo geométrico y físico-mecánico se presenta como necesaria para la comprensión de la filosofía de Poincaré y, así, constituye uno de los objetivos de la presente tesis doctoral. Sin embargo, pese a que la posición convencionalista fue primero concebida por este autor para la geometría, la consecución de dicho objetivo no se lleva a cabo a partir de una exposición de la misma, dado que se trata de una concepción ampliamente difundida y clarificada. No ocurre lo mismo con el convencionalismo físico-mecánico, razón por la cual este trabajo se centra directamente en este último análisis de elementos que pertenecen en exclusiva al ámbito de la ciencia natural. La separación entre dos tipos de convencionalismo no implica la defensa de una escisión en el pensamiento del científico francés, sino la afirmación de una epistemología diferente para disciplinas dispares que se distinguen a partir de su objeto, su estructura y sus componentes.De esta forma, a fin de clarificar la concepción de este autor relativa a la ciencia natural, esta tesis se encuentra dividida en dos partes. En la primera, se realiza un examen de su posición epistemológica para la mecánica y la física, conformando un esquema filosófico que parte de las nociones más básicas a las más complejas. El nucleo de esta exposición se sitúa en la noción de convención, idea central de la posición de Poincaré, puesto que da lugar al conocido calificativo bajo el cual se acostumbra designar su filosofía. La disparidad de interpretaciones respecto de su pensamiento da cuenta de la necesidad de determinar con precisión el significado de la convención, entendiendo por esto no sólo una clarificación semántica, sino una discriminación precisa del lugar que ocupa en la constitución del conocimiento científico. Por tanto, al hilo del objetivo antes presentado, relativo a la demarcación de su posición respecto de la geometría y de la ciencia natural, se establecen los diversos sentidos en los que la convención es utilizada por Poincaré, así como su situación en este esquema epistemológico. Ello da lugar a una comprensión polisémica de este concepto, que permite deslindar con claridad la parte dada del conocimiento frente a la convenida.La segunda parte supone la aplicación de dicho esquema a la mecánica, y más concretamente al concepto de gravitación. La elección de este último surge a p artir de varias razones. En primer lugar, puesto que uno de los propósitos es delimitar el campo de acción de la filosofía de la ciencia natural de Poincaré, resulta fundamental prestar at
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