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Los manuscritos litúrgicos iluminados para la catedral de Toledo en los siglos XVI y XVII: del medievo a la modernidad

  • Autores: Jaime Moraleda Moraleda
  • Directores de la Tesis: Palma Martínez-Burgos García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Mogollón Cano-Cortés (presid.), José Redondo Cuesta (secret.), Patrick Lenaghan (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los estudios de miniatura en España se han ido produciendo a un ritmo mucho más lento respecto de otras manifestaciones pictóricas que comparten semejanzas estéticas y cronológicas. Sin embargo, aún hoy, la miniatura circunscrita a la Edad Moderna apenas se ha analizado desde, lo que entendemos, debería ser un estudio sistemático de dicha actividad artística en sus principales centros de producción. La tesis defendida pretende un estudio del arte de la miniatura en los códices litúrgicos toledanos de los siglos XVI y XVII, previo conocimiento y lectura de las fuentes en las que quedó constancia del proceso de concepción de cada uno de los códices, lo que confirma la calidad artística de una actividad que, si bien había modificado aspectos estéticos, técnicos y repertorios iconográficos, seguía reforzando la semántica del texto, así como suscitando fascinación.

      A pesar de encontrarnos en el siglo de la implantación y desarrollo de la imprenta, los códices manuscritos se mantuvieron en Toledo como los encargos más habituales a lo largo de la centuria del quinientos , y con ellos los trabajos de miniatura. El siglo XVI comenzó con el encargo del Misal Rico de Cisneros , reconocido por todos los investigadores como una fascinante obra, tanto por la cantidad de sus miniaturas como por la calidad de su trabajo, sin embargo, la centuria no concluyó de manera decadente, sino todo lo contrario, pues lo hizo con la producción del Misal del Cardenal Quiroga, cuyos diez volúmenes manuscritos e iluminados suponen uno de los trabajos más destacados en cuanto a la producción de obra iluminada en la España de finales del siglo XVI y principios del XVII, en directa relación con los trabajos de miniaitura realizados para el scriptorium de El Escorial.

      Una amplia variedad de ejemplos a lo largo de un siglo y parte del siguiente que carecían de un análisis sistemático y riguroso desde el punto de vista histórico, artístico e iconográfico, que nos ha permitido comprender la compleja y a la vez rica actividad artística de la catedral de Toledo, así como aspectos concretos de la religiosidad española de los siglos XVI y XVII a partir de los análisis de las viñetas miniadas.


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