Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Open data en educación superior. Estudio de su uso y valor en las facultades de educación de España

Begoña Rivas Rebaque

  • El avance de la conciencia democrática en la sociedad junto con el aumento de población, incrementa exponencialmente la necesidad de ofrecer a la ciudadanía datos que los propios gobiernos se obligan legalmente y que los ciudadanos necesitan cada vez más. Muchos de estos datos son ofrecidos en modo abierto; son los denominados datos abiertos, Open Data en inglés (en adelante OD), y que son actualidad, futuro, apertura, transparencia, conocimiento, eficiencia, ahorro de tiempo, profundidad en la investigación, desarrollo en la educación, precisión en los análisis y por tanto en las patologías y diagnósticos de cualquier ámbito de nuestra vida que interese estudiar.

    No obstante, de poco o nada sirve conocer todo sobre los mismos si no sabemos qué hacer con ellos ni tenemos la capacidad para explotarlos. En este contexto, y ante las escasas iniciativas de utilización de OD en el entorno educativo, este trabajo investiga el uso y el valor de los OD en el ámbito universitario intentando dar respuesta a interrogantes tales como: ¿se puede llevar a la práctica el uso de OD en la actividad docente?, ¿se acepta el uso de los OD en el entorno educativo?, ¿hay un espacio objetivo, administrativo y competencial, dentro de los planes de estudio de la formación del profesorado, que ofrezca una posibilidad real para llevar a cabo la práctica con OD? En consecuencia, se ha establecido una triangulación metodológica haciendo uso de métodos cualitativos y cuantitativos basada en: 1) un análisis documental de las Memorias de Verificación de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía; 2) un cuestionario dirigido a docentes universitarios validado mediante la técnica Delphi; y 3) la puesta en práctica de un kit formativo piloto para estudiantes.

    Como conclusión, a partir de los resultados e inferencias obtenidas, se demuestra que el uso de los OD en Educación Superior obliga a una mejora de las políticas educativas que impulse la alfabetización digital, creando oportunidades de aprendizaje a través de los OD como recurso educativo, mediado por las TIC, fomentando con ello el empoderamiento educativo. Finalmente, se presenta una red descriptiva causal que muestra la interacción entre los conceptos de políticas educativas, open data y empoderamiento educativo, enfocada en una doble dirección, en la que como eje principal se encuadra el aspecto de alfabetización digital, el cual proporciona un feedback entre dos dinámicas, una externa y otra interna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus