El presente trabajo de tesis se aboca al estudio de los procesos mediante los cuales los profesores de educación física en la etapa de su formación profesional inicial, adquieren los conocimientos específicos de la disciplina que estudian, procurando describir dichos procesos en el marco de dos dimensiones: la dimensión institucional en la que ocurren, y el tipo de interacciones didácticas que mantienen los actores al relacionarse en las actividades de enseñanza y aprendizaje. En ese orden el problema principal de este estudio consiste en comprender el estado actual de los procesos de construcción del saber didáctico en la formación docente en Educación Física en la República Argentina, tanto desde un punto de vista estructural como en su dinámica. Para lograr el alcance de los objetivos de la investigación, la tesis analiza el estado de estos procesos en una institución formadora de docentes, a la que toma como “caso”, con el objeto de contribuir a la comprensión de los procesos de formación del profesorado y la relación de estos procesos con las prácticas profesionales. El estudio emplea un diseño no experimental de alcances descriptivos y correlacionales que utiliza técnicas de recolección de datos cuantitativas, tales como encuestas autoadministradas, y cualitativas, que hacen hincapié en la complementariedad etnográfica, tales como la observación etnográfica, la entrevista semiestructurada, sesiones de focus group, y análisis de contenido, utilizando criterios de saturación teórica para la organización de los datos, y los paquetes SPSS y NVIVO, para el análisis.
The present thesis focuses on the processes by which physical education teachers at the stage of their initial professional training aquere the specific knowledge of the discipline they study, trying to describe these processes within the framework of two dimensions: The institutional dimension in which they occur, and the type of didactic interactions that the actors maintain when interacting in teaching and learning activities. In that order, the main problem of this study is to understand the current state of the processes of construction of didactic knowledge in teacher education in Physical Education in the Argentine Republic, both from a structural point of view and in its dynamics. In order to achieve the objectives of the research, the thesis analyzes the state of these processes in a teacher training institution, which it takes as a "case", in order to contribute to the understanding of teacher training processes And the relationship of these processes to professional practices. The study uses a non-experimental design of descriptive and correlational scopes that uses quantitative data collection techniques, such as self-administered and qualitative surveys, which emphasize ethnographic complementarity, such as ethnographic observation, semi-structured interview, focus sessions Group, and content analysis, using theoretical saturation criteria for the organization of the data, and the SPSS and NVIVO packages, for the analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados