Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela granadina antigua de construcción de guitarras: propuesta de un protocolo para el estudio de cordófonos

  • Autores: Aarón García Ruiz
  • Directores de la Tesis: Antonio Martín Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Suárez Pajares (presid.), Joaquín López González (secret.), Gerardo Arriaga (voc.), Manuela Cortés García (voc.), Cristina Bordas Ibáñez (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El objetivo último de este trabajo es profundizar en el conocimiento del mundo de las guitarras y los guitarreros granadinos. Está motivado por la actividad del autor como lutier e investigador. El contenido es de utilidad para conservadores de museos, guitarreros, organólogos y público interesado en la historia de la guitarra española.

      La primera parte del trabajo analiza profundamente la bibliografía, la historiografía y la historia de la guitarra e instrumentos afines. A continuación se presenta un conjunto de actuaciones y técnicas, muchas de ellas novedosas, para el estudio científico de cordófonos, ejemplificadas en el caso de la guitarra.

      La segunda parte del trabajo consiste en un estudio biográfico de todos los guitarreros anteriores al siglo XX establecidos en Granada u originarios de esta ciudad. Este estudio permite relacionar y encuadrar en el marco socio-cultural de la época a este colectivo. Se presenta como una de las aportaciones un buen número de protagonistas desconocidos hasta ahora.

      Como corpus principal de la tesis se presenta un exhaustivo catálogo de guitarras granadinas conservadas, mostrando la máxima información mediante fotografías, descripciones, aportes a la historia de la guitarra, medidas y planos de las mismas.

      La principal conclusión del trabajo es la puesta en evidencia de la importancia de la escuela antigua granadina de construcción de guitarras por sus innovaciones, calidad de los instrumentos conservados e influencias en el trabajo de guitarreros de otras escuelas.

    • English

      The ultimate objective of this thesis is to expand knowledge about the world of the guitars and guitar-makers of Granada. It is motivated by the activity of the author as luthier and researcher. The content is useful to museum curators, guitar-makers, organologists, and anyone interested in the history of the Spanish guitar.

      The first section undertakes a profound analysis of the bibliography, historiography and the history of the guitar and similar instruments. A series of techniques and interventions, many of them new, for the scientific study of cordophones exemplified in the guitar.

      Following this a biographical study of all the guitar-makers established in Granada prior to the twentieth century and those who were originally from Granada. This study analyses the socio-cultural framework of the time and how it affected this collective. One of the principal contributions is the high number of makers which were unknown until now.

      The main body of this thesis is a an exhaustive catalogue of existing Granada guitars showing the maximum information using photographs, descriptions, contributions to the history of the guitar, measurements and blueprints.

      The principal conclusion reached is the demonstration of the importance of the old Granada school of guitar-making due to its innovations, the quality of the instruments conserved and the influence on the work of guitar-maker of other schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno