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El enlace químico en la educación secundaria. Estrategias didácticas que permitan superar las dificultades de aprendizaje

  • Autores: Maria Esther Gonzalez Felipe
  • Directores de la Tesis: Ana María Vázquez Molini (dir. tes.), Constancio Aguirre Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Villén Altamirano (presid.), María Carmen Conde Núñez (secret.), José Samuel Sánchez Cepeda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La realización de la presente Tesis Doctoral pretende llevar a cabo una investigación profunda del concepto de enlace químico, de las dificultades que presenta su enseñanza y de cómo se enseña en los distintos niveles educativos, para basándose en los datos obtenidos, proponer una alternativa de enseñanza que permitiera a los estudiantes superar las dificultades de aprendizaje. Por tanto el objetivo general que se persigue con esta Tesis Doctoral es contribuir a mejorar la enseñanza de la Química, concretamente del concepto de enlace químico, en la educación secundaria.

      En primer lugar se revisa la evolución histórica del concepto del enlace químico, la epistemología de los modelos de enlace y las implicaciones didácticas de la historia y la epistemología del enlace químico. A continuación se presenta un estudio sobre el tratamiento dado al enlace químico, en algunos de los principales libros de texto españoles, de los distintos niveles educativos. Los libros de texto son el principal recurso utilizado por el profesorado y pueden ser una buena indicación de la forma en que el tema del enlace químico es tratado en los distintos cursos. Posteriormente se realiza un estudio sobre las ideas previas de los alumnos relacionadas con el enlace químico en estudiantes de distintos cursos de E.S.O. y Bachillerato con el objetivo de conocer que modelos mentales utilizan en un concepto tan abstracto como el enlace químico y si dichas ideas evolucionan o permanecen tras el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por último se presentan dos propuestas didácticas. La primera de ellas va dirigida a alumnos de 3º de E.S.O. para introducir el concepto de enlace químico, surgida desde la necesidad de interpretar determinados hechos experimentales. Dicha propuesta se implementa en alumnos de 3º E.S.O. y se analizan sus resultados. Así mismo se lleva a cabo un estudio sobre cómo afecta, la propuesta didáctica implementada, en la motivación de los estudiantes para el estudio del enlace químico. Y la otra propuesta va dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato para tratar el enlace químico en mayor profundidad. Se implementa dicha propuesta y se analizan los resultados.

      Los resultados obtenidos en los estudios realizados en esta tesis nos llevan a la conclusión de que son una contribución a la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje del enlace químico, y se podrá ampliar el estudio a otros conceptos fundamentales de la Química.


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