Aún hoy en el siglo XXI son imprescindibles acciones que visibilicen a las mujeres artistas y a sus obras, especialmente de aquellas que por estar muertas no tienen hoy la oportunidad de hacerse valer en una sociedad en donde la mujeres ciertamente ya han recuperado parte del espacio que les corresponde por derecho.
La presente tesis tiene por objeto favorecer la visibilidad de las mujeres artistas nacidas en la Comunidad Valenciana y enterradas en algunos de sus cementerios. Como ejemplo, se estudia el trabajo de dos artistas que en vida tuvieron diferente visibilidad, la escultora Ángeles Marco y la grabadora Teresa Fernanda Marín. Ellas son parte de una muestra de mujeres que desde sus propias tumbas y a través de la realidad aumentada nos mostrarán obras en las que reflexionaron sobre la vida y la muerte, propiciando la reflexión contextualizada de este tema en el espacio natural para la misma, los cementerios. Obras que conformarán un circuito museístico funerario que recorrerá los diferentes cementerios valencianos y que tendrá una identidad claramente femenina y carácter histórico-artístico valenciano, dirigida a un turista cultural atento y sensible.
Así como el discurso narrativo sobre la vida y la muerte desde el punto de vista femenino, se refuerza con cada nueva aportación individual y es más rotundo en su conjunto, la visibilidad de cada una de las artistas sin duda será mayor al presentarlas dentro de este circuito. Por ello resulta tan valiosa la colaboración activa de la sociedad valenciana en la localización de mujeres artistas anónimas, aquellas cuyos trabajos quedaron en el ámbito privado, familiar. Al objeto de propiciar esta colaboración, de familiares, amigos y de todo aquel interesado, de nuevo se haría uso de las Nuevas Tecnologías.
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