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Resumen de Richard Neutra and Spain’s Transition to Modernity

Brett Tippey

  • español

    Al emerger de la sombra de nostalgia y tradicionalismo simplista, la España de los años cincuenta aceptaba la arquitectura moderna cada vez más como un modelo únicamente idóneo para el proyecto de modernización de la posguerra. Curiosamente, en esta empresa Richard Neutra se convirtió en un guía esencial, seguido muy de cerca. Esta tesis descubre la excepcional relación de influencia entre Neutra y la arquitectura española y despliega cómo Neutra activamente facilitaba el triunfo definitivo de la arquitectura moderna en España.

    A este fin, esta tesis investiga la evolución de esta curiosa relación de influencia desde la primera visión española de Neutra como un experto de la modernización hacia una comprensión más significativa y duradera de su concepto particular del humanismo moderno. Argumenta que el interés propio de Neutra por las tradiciones arquitectónicas hispánicas junto a su incomparable presencia en España durante este período decisivo hizo su discurso más cercano y atractivo para los arquitectos españoles que los discursos de otros maestros modernos internacionales. Estudiando los conductos de contacto entre Neutra y España, incluso la prensa española y las visitas personales, la tesis descubre la relación personal vital entre Neutra y varios arquitectos españoles importantes y rastrea el desarrollo de la teoría de Neutra en las obras de ellos. Finalmente, incluye un análisis plenamente científico de la propuesta mitificada pero nunca realizada que Neutra entregó en 1956 para el concurso para diseñar urbanizaciones para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en España.

    La tesis consulta casi trescientas hojas de documentos inéditos guardados en el Richard and Dion Neutra Papers (UCLA) que iluminan esta relación particular; también examina el único ejemplar existente recién descubierto del dosier que Neutra entregó para el concurso de 1956. Estas dos fuentes son reproducidas enteramente en los apéndices. También consulta textos publicados por Neutra, artículos contemporáneos de la prensa española y obras producidas por varios arquitectos españoles a mediados del siglo.

  • English

    Emerging from the shadow of reminiscence and simplistic traditionalism, 1950s Spain increasingly accepted modern architecture as a uniquely suitable model for the modernization project of the postwar period. Interestingly, in this enterprise Richard Neutra became a pivotal and closely-followed guide. This dissertation uncovers the unique infl uence-relationship between Neutra and Spanish architecture and it unfolds the ways in which Neutra actively facilitated the ultimate triumph of modern architecture in Spain. Accordingly, this dissertation investigates the evolution of this curious infl uence-relationship from the fi rst Spanish impression of Neutra as an expert in modernization to the more meaningful and enduring understanding of his unique concept of modern humanism. It argues that Neutra’s own keen interest in Hispanic architectural traditions coupled with his unprecedented presence in Spain during this critical period made his discourse more proximate and palatable to Spanish architects than the discourses of other international modern masters. By surveying the channels of contact between Neutra and Spain, including the Spanish press and personal visits, the dissertation uncovers the vital personal relationship between Neutra and several important Spanish architects, and it traces the development of his theory in their work. Finally, it includes a fully scientifi c analysis of the mythicized yet never-realized proposal that Neutra submitted in 1956 for the competition to design residential neighborhoods for the United States Air Force in Spain. The dissertation consults almost 300 pages of neverpublished documents kept in the Richard and Dion Neutra Papers (UCLA) that illuminate this peculiar relationship; likewise, it examines the recently discovered and only-surviving copy of the dossier Neutra submitted for the 1956 competition. Both of these sources are fully reproduced in the dissertation’s appendices. It also consults Neutra’s published texts, period items from the Spanish press and works produced by several mid-century Spanish architects.


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