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Elaboración y validación psicométrica de una escala de conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Aplicación en profesionales de residencias de mayores y en estudiantes de enfemería

  • Autores: Laura Parra Anguita
  • Directores de la Tesis: Pedro Luis Pancorbo Hidalgo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Genoveva Granados Gámez (presid.), Isabel María López Medina (secret.), Antonio Jesús Ramos Morcillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Elaborar y establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir el conocimiento sobre los cuidados a personas con enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias.

      Metodología: Cuatro fases: 1) Identificación y evaluación de calidad de Guías de práctica clínica sobre Enfermedad de Alzheimer (EA); 2) Elaboración de una escala de conocimientos sobre cuidados a personas con EA y validación de contenido. 3) Evaluación psicométrica de la escala en 2 muestras (personal de enfermería y estudiantes). 4) Medición de conocimientos en personal de Residencias de Mayores de Jaén, y en estudiantes de Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén Resultados: La versión 1 de la escala con 30 ítems tuvo buena validez de contenido. Tras su administración a dos muestras (Profesionales:361; y estudiantes:297) queda una versión final de 23 ítems con adecuadas propiedades psicométricas: fiabilidad y validez.

      Conclusión: La escala UJA Alzheimer-Care es un instrumento fiable y valido para medir conocimiento sobre cuidados de la enfermedad de Alzheimer aplicable a profesionales de las residencias de mayores y a estudiantes de enfermería.

    • English

      Aim: To develop and establish the psychometric properties of a scale aimed to measure knowledge on caring for people with Alzheimer disease and dementia. Methods: Four phases: 1) Identification and quality assessment of clinical guidelines about Alzheimer disease (AD). 2) Construction of a scale about knowledge on the care for people with AD and content validation. 3) Psychometric evaluation of the scale using 2 samples (nursing staff and students). 4) Measurement of the level of knowledge in Nursing homes staff in Jaén and in undergraduate nursing students at the University of Jaén. Results: The version 1 of this scale, with 30 items, showed good content validity. After the study with the 2 samples (nursing staff N= 361; Students N= 297) the 23-items final version of the scale have adequate psychometric properties, both reliability and validity. Conclusion: The UJA Alzheimer-Care scale is a reliable and valid instrument aimed to measure knowledge on Alzheimer disease care; it can be applied both to Nursing Homes staff and to nursing students.


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