Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Forma e ideología en el cine colombiano. Violencia, narcotráfico, éxodo e identidad 2003-2013

  • Autores: Juan Alejandro Jimenez Londoño
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 321
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes López Suárez (presid.), David Caldevilla Domínguez (secret.), Xosé Soengas Pérez (voc.), Mario Rajas (voc.), Adolfo Baltar Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se realiza un análisis de las principales temáticas tratadas en las películas colombianas entre lo años 2003 - 2013 y su reflexión sobre las condiciones socio - políticas del país, en este sentido se busca establecer un marco contextual del cine colombiano, donde se revisan rasgos característicos que aportan una mirada a las condiciones del cine local, teniendo en cuenta aspectos de relevancia que afectan la producción cinematográfica, realizando un acercamiento socio-histórico, que ayuda a comprender las dinámicas que configuran el marco actual.

      Se realiza el análisis cinematográfico desde los elementos de representación, y permite la observación de los valores narrativos, espacio-temporales y fundamentalmente el universo temático, asociado a la percepción de elementos comunes en la narrativa cinematográfica de la primera década de la llamada ley de cine (2003 - 2013).

      El cine colombiano ha visto transformado su panorama general en los últimos años por condiciones como: Ley de cine, aumento del público en las salas, presencia de la televisión privada en los procesos cinematográficos, etcétera. Condiciones que modifican la estructura de producción, las temáticas y modelos asumidos por el mundo contemporáneo. Igualmente se observan consideraciones sociales, su representación y su implicación en la construcción de identidad, la visión de la realidad y la consolidación de referentes culturales en torno al conflicto colombiano y sus relaciones entre la violencia y el poder y su representación audiovisual.

      Se determina el carácter analítico de la investigación, donde se ubican cuatro categorías temáticas de mayor representatividad en la cinematografía colombiana: Violencia, Narcotráfico, Éxodo e Identidad/Realismo.

      Finalmente, se presentan las Conclusiones obtenidas y las reflexiones sobre las temáticas tratadas, y su representación del entorno nacional, de acuerdo a lo planteado en los objetivos e hipótesis; la Discusión permite revisar aproximaciones de los resultados obtenidos y proponen futuras líneas de investigación alrededor de los entornos de la representación audiovisual colombiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno