¿La era de la democracia de partidos ha pasado? Esta tesis busca rescatar el valor del partido político tradicional mexicano como institución clásica de la representación política y manifestación institucional de la opinión pública frente a los duros ataques a que la doctrina lo ha sometido.
Es un estudio que ofrece un intento de comprensión sobre las llamadas ¿crisis¿ de la identidad, de la confianza y de la representación, en momentos dignos de atención para el sistema de partidos mexicano: la primera gran derrota del partido hegemónico en la elección presidencial del año 2000 y su regreso a encabezar la primera posición política del Estado mexicano ¿la presidencia de la República¿ en el año 2012.
El análisis de la ¿crisis¿ de la identidad se centra en estudiar factores comparables de medición tanto cuantitativos como cualitativos, relacionados a conceptos tales como: la identificación partidista y la ciudadanía electoral, para determinar la permanencia o variación en la identidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Posteriormente, en el estudio de la ¿crisis¿ de la confianza se procura presentar una manera de medir la confianza partidista en México vista a través del lente cuantitativo y fundamentada en la comprensión teórica del concepto, en la función de socialización del partido político, así como en la observación del comportamiento de las variables ¿confianza institucional¿, ¿confianza interpersonal¿ y ¿confianza para que con los partidos haya democracia¿.
Finalmente, en lo concerniente a la crisis de la representación se analiza desde la ciudadanía mexicana la evolución o involución del sentimiento de la representación, tomando como estudio de caso a los principales partidos políticos tradicionales en términos de representatividad: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, se ofrecen algunas consideraciones útiles para el fortalecimiento de dichas instituciones y del sistema democrático representativo en México a través de la Opinión Pública y la Comunicación Política.
Palabras claves: comunicación política, opinión pública, partido político, crisis, identidad, confianza, representación, México, democracia
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