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La internacionalización de la docencia en educación superior: el caso de la Universidad Complutense

  • Autores: Daria Mottareale
  • Directores de la Tesis: Rafael Feito Alonso (dir. tes.), Julio Iglesias de Ussel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 294
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Margarita Campoy Lozar (presid.), Lucila Finkel Morgenstern (secret.), Antonio Trinidad Requena (voc.), Javier Manuel Valle López (voc.), Juan Antonio Núñez Cortés (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Sociología
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La internacionalización de la educación superior y el multilingüismo asumen, en el ámbito de las políticas europeas y en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un rol fundamental. El objetivo general de este trabajo es el análisis de la implantación de la docencia bilingüe en las facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la formación lingüística y metodológica que esta Institución prevé para ello.

      La investigación realizada se organiza en torno a siete capítulos. En el primero, se expone la situación de la educación superior desde su planteamiento en las políticas comunitarias hasta su homologación en el contexto del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, momento fundamental en el que se institucionaliza la educación superior europea; en el segundo capítulo, se introducen la temática de la internacionalización y el multilingüismo, como expuestos en las políticas europeas y en los comunicados de Bolonia; en el tercer capítulo, se aborda el concepto de internacionalización en el ámbito de la educación superior, sus dimensiones y enfoques según se plantean en la literatura científica. En el cuarto capítulo, se presenta el proceso de internacionalización de la educación superior en España, considerando las principales recomendaciones de la política gubernamental en este ámbito y sus resultados cuantitativos en términos de movilidad del personal académico y el uso del inglés en el contexto de las universidades españolas.

      En el quinto capítulo, se describen tanto la naturaleza del estudio empírico, así como las preocupaciones y los interrogantes surgidos a lo largo del trabajo. En cuanto al diseño y al proceso metodológico que se ha seguido, la metodología empleada ha sido de carácter mixto: cualitativa y cuantitativa. En el marco de la metodología cualitativa, se ha llevado a cabo, primero, un análisis documental del PID identificando sus objetivos, la organización interna y los colectivos implicados para su implementación en la Universidad Complutense (estudiantes, profesores y el personal administrativo) así como la oferta de grupos en inglés en las asignaturas de las distintas facultades. Además, se han realizado unas entrevistas en profundidad a los Vicedecanos y Vicedecanas de RR.II. de los centros que prevén las clases en inglés en su oferta académica para verificar el grado de implementación del Plan en las distintas facultades y las causas que han determinado la introducción de los grupos en inglés antes de la introducción del PID. Como parte de la metodología cuantitativa, se ha enviado un cuestionario on-line a todos los profesores bilingües que imparten docencia en inglés en la UCM, para verificar su grado de acuerdo con los requisitos y los incentivos del plan, así como con la formación metodológica ofertada por el PID en las clases bilingües de la UCM.

      En el séptimo, y último capítulo, se discuten los objetivos planteados en la investigación y se incluyen las conclusiones finales a las que hemos llegado, a partir de la fundamentación teórica y el trabajo empírico. Finalmente, los resultados muestran que la implementación del PID ha sido ampliamente difundida entre los distintos centros y se considera fundamental para el desarrollo de la docencia bilingüe reglada en el contexto de la UCM. Sin embargo, muchos de los requisitos y los incentivos propuestos para el reconocimiento de la labor docente se consideran todavía insuficientes. Además, la formación metodológica propuesta por el PID todavía necesita cierto grado de especificación en las competencias que los profesores deben de desarrollar a la hora de impartir sus clases en el aula internacional. También se presentan las implicaciones que nuestra investigación puede tener tanto en el ámbito de las universidades españolas y europeas, las limitaciones y las líneas de investigación para futuros trabajos.


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